MERCADEO

Inbrax y ReSimple educan a los chilenos sobre el reciclaje con animación, IA y rap

16 de febrero de 2024

Josefina Blanco

La creatividad tiene como protagonistas a un clan de seis simpáticos personajes 3D

La agencia chilena Inbrax desarrolló la campaña “Reciclar es ReSimple” en colaboración con ReSimple, que apunta a educar e invitar a los ciudadanos del país a reciclar y hacerlo de la manera correcta, explicó Pancho González, CCO de Inbrax. Es una pieza divertida, directa y simple. “Con esta construcción narrativa le decimos a las personas que no es nada complicado reciclar y al mismo tiempo instalamos la marca ReSimple en el mensaje central”.

En Chile se generan 8,2 millones de toneladas de basura anualmente y se recicla menos del 2%, según cifras de 2022 del Sistema de Información Ambiental (SINIA). Para combatir este problema, el año pasado entró en vigencia un instrumento económico de gestión de residuos, conocido como la Ley REP o ley de la Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje.

ReSimple es el primer Gran Sistema Colectivo de Gestión (GRANSIC) que dará cumplimiento a la Ley REP. Macarena Palma, gerenta de Marketing y Asuntos Públicos de ReSimple, explicó que esta es una ley completamente nueva para la ciudadanía chilena. “La implementación de esta ley es tremendamente novedosa y, como cualquier cambio de conducta, tomará tiempo y mucho esfuerzo de parte de los distintos actores del ecosistema”.

La campaña de Inbrax es un esfuerzo inicial. La creatividad tiene como protagonistas a un clan de seis simpáticos personajes 3D, que representan los diversos tipos de residuos que se pueden reciclar: Scar lata, Clara Pet, Oscar Tón, Plastricio, Vidriana y Beto Pak.

“Desde nuestra área de planning empezamos a revisar varios insights y nos quedamos con uno que gatilló toda la creación: los envases no se reciclan solos. Por ende, había que darles vida a estos y que fueran los propios envases quienes educaran a la población sobre cómo reciclar. Así nace el Reci Clan de ReSimple que tiene muchas sorpresas por delante” dijo González.

Palma respaldó la idea. “El contar con un equipo alegre, simpático y animado como el Reci Clan, que sea capaz de transmitir de manera simple qué materiales debemos reciclar y cómo reciclar fue un tremendo acierto”. De hecho, en solo siete días del lanzamiento, el rap del Reci Clan tuvo más de 176.000 views.

Agregó que los personajes vienen acompañados con una pirámide del reciclaje que indica que si los vecinos son capaces de reciclar bien lo que es vidrio y papeles y cartones, están contribuyendo con al menos un 60% del reciclaje que se puede aportar.

González explicó que los miembros del Reci Clan fueron creados en un formato híbrido, donde se mezcló el talento humano con la inteligencia artificial (IA).

Otra innovación fue una aplicación para conectar con la ciudadanía desde lo tecnológico, “ReSimple desarrolló una app que permite al vecino poder entender qué día pasa el camión del reciclaje, qué materiales debe entregar, dónde están ubicados los distintos puntos limpios y muchas otras funcionalidades” dijo Palma.

El principal desafío que tuvo la iniciativa fue articular la estrategia en torno al Reci Clan a través de canales digitales. Para poder mostrar mucho contenido (educar) y al mismo tiempo lograr una mejor segmentación, y con un enfoque en reach y engagement” destacó González.

Palma y Gonzalez explicaron que más allá de los KPI de la recolección, esperan sensibilizar, educar y que los chilenos se hagan el hábito de reciclar y que al mismo tiempo lo hagan bien. Y, asimismo, que la gente sepa qué es ReSimple y se posicione como el mejor GRANSIC de Chile.

Este es solo el comienzo. “El Reci Clan es parte clave del equipo de ReSimple y serán ellos los que nos irán apoyando en distintas actividades y plataformas, educando de manera simple y ayudando a cambiar los hábitos los chilenos, hombres y mujeres” dijo Palma.

Destacó que hay enormes desafíos hacia adelante, ya que esta ley es gradual en su implementación y ejecución. “El proyecto tiene un horizonte de 12 años en un inicio y lo importante es poder proveer de la infraestructura correcta para que la gente pueda reciclar, además de la educación y sensibilización al respecto”.

Hay mucho trabajo que realizar en terreno, cómo trabajar de la mano con los municipios, con los gestores, con la ciudadanía y el gobierno para mancomunar las metas que se han definido para la nueva Ley. “Esto se logrará uniendo esfuerzos y comunicando de manera consistente el mismo mensaje a lo largo del tiempo” concluyó Palma.

Ver video de campaña “Reciclar es ReSimple”