MERCADEO

Investigación de Retargetly en Chile revela cambios en sus hábitos de consumo online: menos viajes, más tecnología

21 de abril de 2021

Cristian Vergara

Cambio de hábitos de Retargetly

Según una reciente investigación de Retargetly, las categorías ligadas al hogar fueron las de mayor venta online durante la pandemia. Productos de limpieza e higiene personal, tecnológicos y electro fueron los grandes protagonistas, con un crecimiento promedio de un 155% en un año, si se lo compara con el 2019 prepandemia.

Indumentaria también mostró un incremento en sus estrategias, en especial para eventos especiales como CyberDay, CyberMonday y BlackFriday. Una de las categorías que sí decreció y era líder en digital, fueron los viajes. Debido a las restricciones, mucha gente dejó de hacer búsquedas ligadas a turismo durante los inicios del 2020, pero durante finales del 2020, e inicios de 2021, se comenzaron a ver nuevas ofertas y oportunidades que muchos usuarios empezaron a aprovechar.

“Hoy en día, en Chile, vemos un gran cambio en lo que hace a consumos digitales, muchas marcas debido a la pandemia adaptaron su manera de llegar a los consumidores, y están optando cada vez más por los canales online. Vimos un crecimiento exponencial en estrategias digitales, como también muchas marcas que comenzaron a trabajar y hacer foco en sus ecommerce” comenta Patricio Robbiano, Country Revenue Manager Chile & Perú.

Durante la pandemia, fue muy interesante ver cómo las marcas denominadas CPG de la categoría Limpieza e Higiene, modificaron sus hábitos de comunicación, siendo la que más cerca estuvo de sus consumidores. Un caso similar fue el de los retailers, que a pesar de la pandemia y las medidas que implicaban una desventaja para el sector, en los momentos críticos fueron los únicos que mantuvieron sus puertas abiertas para sus consumidores, haciendo foco en cómo cuidarse y consumir de forma responsable.

“Estas tendencias son una oportunidad clave para partners como Retargetly, donde nuestro fuerte está en entregar variedad y calidad de datos a nuestros clientes para que puedan hacer llegar sus mensajes de marca a las audiencias correctas y de acuerdo a los distintos hábitos de compra que muestran ahora, permitiéndoles así potenciar sus estrategias de negocio” agrega el ejecutivo.

¿Cuáles fueron los asuntos de interés y de intención de compra?

Según las cifras de Retargetly, los asuntos de mayor interés para los millennials, quienes tienen entre 24 y 39 años, fueron Negocios (19,62%), Moda (18,66%), Ciencia y Cultura (17,99%) y Alimentos (15,20%). En lo referido a intención de compra, Turismo (48,08%), Electrónica (37,14%), Autos (29,04%) y Hogar y Jardín (27,58%) fueron los más solicitados.

Los centennials, menores de 23 años, por su parte, eligieron Ciencia y Cultura (25,09%), Vehículos (20,17%) y Tecnología (16,48%) y su intención de compra estuvo ligada a Turismo (45,04%), Electrónica (39,74%) y Hogar y Jardín (35,52%)

Finalmente, los baby boomers —de entre 56 y 74 años—, escogieron Vehículos (17,65%), Negocios (15,71%) y Ciencia y Cultura (15,11%), y el propósito de compra estuvo centrado en Turismo (34,17%), Electrónica (30,83%) y Hogar y Jardín (24,25%)

Así serán los consumidores online después del covid-19

Como durante el confinamiento los hogares se han volcado a los productos de uso doméstico, luego de la crisis del coronavirus volverán a tener protagonismo los gastos en ocio y entretenimiento, que fueron las grandes privaciones. Por otro lado, el consumidor poscovid se volverá más sensible al precio, será más racional y se informará mejor sobre el producto antes de realizar la compra ya que, en general, el tiempo que esté en la tienda se minimizará, o se irá a las mismas para el retiro o pick-up de las compras efectuadas previamente en plataformas digitales. Además, las dos categorías que volverán a ser estrellas pos pandemia, serán el turismo y la gastronomía. Por otro lado, la importancia de los negocios cercanos o de proximidad al momento de hacer las compras se seguirá manteniendo.

“Los datos y comportamientos pasaron a ser un asset fundamental para las marcas y agencias de publicidad, ya que en este ecosistema digital de pandemia, es clave impactar a la persona correcta en el momento adecuado, y las audiencias son las que ayudan a cumplir con este objetivo” aclara Robbiano.