MERCADEO

Javier Osorio de Mekanism: En el general market tienes acceso directo a la gente que toma las decisiones por el lado del cliente

14 de febrero de 2017

Liz Unamo

Osorio: Hay un afán de dejar que la data nos diga qué tenemos que hacer

Para Javier Osorio, director creativo asociado de Mekanism, existen tres grandes diferencias entre trabajar para las agencias hispanas y general market. La primera está relacionada con el tiempo, la segunda con la forma de trabajo y, por último, el acceso a los clientes.
 
“En el general, market inviertes menos tiempo justificando la relevancia del trabajo. Eso está implícito. Los procesos dentro de la agencia están bien definidos, mientras que en las hispanas están menos definidos. En general market tienes acceso directo a la gente que toma las decisiones por el lado del cliente, no tienes que utilizar intermediarios. Vamos directamente al equipo que toma la decisión” señala Osorio.
 
El creativo, quien lleva 9 meses en Mekanism, la describe como una agencia pequeña, con buen criterio para el trabajo, donde la mayor parte del tiempo se invierte en la creatividad. “El concepto de diversidad en la agencia radica en gente con diferentes background, que traigan puntos únicos e interesantes a la mesa, para crear combinaciones”.
 
Aunque no descarta volver a la industria multicultural, advierte que las agencias hispanas tienen que entender que la mayoría de los latinos no están esperando que tengan una conversación exclusiva para ellos, sino que desean formar parte de la conversación global. “Se trata de inclusión y hay que aprender a integrar el mercado dentro de la comunicación”. Mientras que en general market, dice, es un mercado dominado por la data, “hay un afán de dejar que la data nos diga qué tenemos que hacer, cuando se ha perdido el arte de utilizar la intuición. Lo ideal es aprender que la intuición es un rol importante en el manejo de decisiones, y que se trata de una herramienta que debe trabajar para las ideas.