Javier Pejito, VP Marketing Milks & Dairy Formulas de Grupo Lala
Javier Pejito, VP Marketing Milks & Dairy Formulas de Grupo Lala, compartió su visión durante el Social Media Week México 2025, sobre la evolución del marketing y el rol que juegan hoy las redes sociales como catalizadores culturales y de negocio. Durante una entrevista exclusiva con PRODU, Pejito destacó que el gran giro estratégico de Lala ha sido dejar de ver las redes como un simple canal, para integrarlas como parte del sistema operativo diario de la marca.
“El marketing actual es la intersección entre producto, cultura y conversación. Sabíamos que no iba a ser fácil llegar con nuestro mensaje si no nos metíamos orgánicamente en la conversación que ya estaba ocurriendo. Ese fue el principal cambio”, explicó Pejito.
Para el ejecutivo, el gran avance de Lala ha sido entender que las redes sociales no son solo un medio, sino una herramienta fundamental para conectar con la audiencia desde la escucha activa y la cocreación cultural.
“Somos grandes generadores de contenido, pero nuestras estrategias tienen que estar vivas. La clave está en detectar qué se está diciendo y sumarnos sin interrumpir, desde la relevancia”, subrayó.
Pejito reflexionó sobre cómo ha cambiado el concepto de éxito en el marketing contemporáneo. Lo que antes era medido en visibilidad o share of voice, ahora se define por la capacidad de una marca para integrarse a las conversaciones culturales.
“Hoy no se trata de ganar participación de mercado o visibilidad, se trata de tener participación cultural. Y para lograrlo, hay que saber dónde está ocurriendo la conversación y entender la cultura en tiempo real”, señaló.
En cuanto a indicadores de éxito, Pejito destacó dos métricas clave en la estrategia de Lala: el engagement y el sentiment positivo, que buscan mantener por encima del 80%. Pero también hizo énfasis en que el enfoque social debe tener impacto directo en el negocio.
“Soy un gran creyente de que las estrategias social first son verdaderos transformadores de negocio. Hoy vemos cómo muchas personas están volviendo a conectar con nuestro portafolio gracias a estas acciones,” afirmó.
Pejito también compartió su entusiasmo por participar en esta edición del SMW México, señalando que ha sido una oportunidad única para reconectar con colegas de la industria y conocer nuevas perspectivas tras su regreso al mercado mexicano.
“Es la primera vez que asisto al SMW en México y me ha encantado ver el movimiento que hay en la industria. Llevo seis meses de vuelta en el país y este espacio ha sido ideal para conocer lo que está pasando en otras marcas y categorías”, concluyó.
Finalmente, adelantó que Lala continuará desarrollando iniciativas que integren cultura, conversación y propósito de marca:“Vamos a seguir ‘hackeando’ cultura y siendo parte de la conversación. Se vienen muchísimas cosas nuevas”, concluyó.