TELEVISIÓN

Javier Williams y Pablo Calasso de Visceral: Producción sostenible en De viaje con los Derbez tuvo un impacto mayor del esperado

15 de septiembre de 2023

Aliana González

Javier Williams y Pablo Calasso de Visceral

Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral, comentaron a PRODU que al producir De viaje con los Derbez en Jamaica aplicando estrictas medidas de sostenibilidad y cuidado del ambiente, lograron un impacto mayor al que habían imaginado: miembros del equipo cambiaron hábitos para ser más ecorresponsables y las personas que viven en Jamaica tomaron conciencia de la importancia de exigir a las empresas de producción audiovisual mayor cuidado de la isla.

Visceral es brazo de producción de contenidos en español de 3Pas Studios, compañía de producción de Eugenio Derbez y Ben Odell con base en Los Ángeles. Javier Williams es también VP sénior de Contenido en Español de 3Pas Studios.

Williams comentó que la toma de conciencia sobre la importancia de cuidar el ambiente la han ido adquiriendo poco a poco, y en su caso, un hecho que le causó mucho impacto fue un viaje donde llevaron a un grupo de personas con discapacidad para hacer un programa al estado de Veracruz “y en la mitad de la nada encontramos una cantidad de basura en un lugar que era bellísimo, esto me rompió el corazón”.

Calasso explicó que la industria audiovisual genera mucha basura en muy poco tiempo, y desde que iniciaron Visceral se plantearon la importancia de tomar medidas. En el docureality tuvieron la oportunidad de hacer estos cambios, aun con mayor responsabilidad, ya que el ecosistema es más frágil, al ser una isla, y trabajar en zonas de playa y selva.

Gracias a las medidas que realizaron de la mano de Green Proyections, obtuvieron un certificado Green Seal.

“No pudo ser Gold Seal, por el tema de aviones, pues todo se contabiliza. Pero lo importante es que no solo no dejamos una huella de carbono en la isla, sino que se generó fue una derrama económica, puestos de trabajo y un impacto muy positivo. Lejos de llegar a ensuciar e irnos, colaboramos, buscamos hacer buenas mancuernas con la gente local” dijo Calasso.

Por su parte, Williams dijo que les sorprendió el impacto que pueden tener medidas como las de sostenibilidad aplicadas al set. “Además que sacamos más que lo que llevamos de basura, la gente local se dio cuenta de la importancia que era hacer una producción limpia, por así decirlo y sobre todo se dieron cuenta de que es posible” comentó, tras afirmar que les dijeron que en adelante exigirán a productoras que hagan producciones sostenibles. “Nos hizo felices que nuestro esfuerzo personal haya generado un cambio más allá del que pensamos. Eso abre el panorama del impacto que un esfuerzo así puede tener” dijo.

Ver entrevista con Javier Williams y Pablo Calasso, CEO y COO de Visceral sobre la producción sostenible de De viaje con los Derbez

Vea el especial del Día de la tierra donde se reseña la experiencia del equipo de producción de Visceral limpiando una playa en Jamaica