MERCADEO

Juan Carlos Ortiz de DDB Latina: La cuarta revolución dio paso a las marcas bípedas

Cristian Vergara| 24 de septiembre de 2017

Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina

El mundo atraviesa una revolución digital que, como nunca antes, empodera a las personas y avanza de manera exponencial a gran velocidad. Un contexto en el que las marcas tienen que pensar en dejar de “hacer publicidad que parezca publicidad”, así lo explicó Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, en su charla “La cuarta revolución”, durante Cartagena Inspira.

El reconocido publicitario colombiano enfatizó también en que la publicidad está a las puertas de la que es quizás su etapa más floreciente, innovadora y profundamente humana. “Esta revolución marca el inicio de las marcas bípedas: que se apoyan en el storytelling y la tecnología como base” afirma.

De la intersección de storytelling, data y tecnología nace, de acuerdo con Ortiz, la transformación cultural. No en vano, la cultura se come a la estrategia por desayuno. La publicidad que no echa raíces en la cultura es digna de morir quemada en la hoguera. “Yo, personalmente, odio la publicidad que parece publicidad” enfatiza.

En la transformación cultural en que estamos inmersos sectores que antaño eran completamente independientes se fusionan. Es el caso, sin ir más lejos, de las agencias, las plataformas digitales (Google, Facebook, Twitter, etc.) y las consultoras. Agencias, plataformas y consultoras son cada vez más indistinguibles entre sí, puesto que hacen prácticamente lo mismo, explica Ortiz.

Aun así, indica, las agencias tienen una clara ventaja frente a plataformas y consultoras: el storytelling, cuyo arte dominan desde hace décadas.

Diario de Hoy

jueves, 5 de marzo de 2026

Image

GNODE moderniza flujos de trabajo del Canal Judicial TV de Jalisco y fortalece su modelo multiplataforma

Image
MERCADO Y NEGOCIOS

• Flormartz impulsa Blackmagic y Cinema 4D de Maxon en México y América Latina

• Lawo designa a Jamie Dunn como CEO y refuerza su estrategia a largo plazo en infraestructura IP

• Sennheiser trasladará su sede regional de las Américas a Rock Nashville

• Canon y Merlin activan la experiencia “Uma Canon na Mão” en São Paulo con foco en producción profesional

El Viaje del Color inicia su segunda temporada desde Madrid con Sebastián Martín

• DHD audio amplía su ecosistema de consolas con el lanzamiento del firmware 10.4 en NAB Show 2026

Image
MERCADO Y NEGOCIOS
Image
Image
Image
Image
Image
Image
PRODU
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.