MERCADEO

Juan Carlos Ortiz de DDB Latina: La cuarta revolución dio paso a las marcas bípedas

25 de septiembre de 2017

Cristian Vergara

Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina

El mundo atraviesa una revolución digital que, como nunca antes, empodera a las personas y avanza de manera exponencial a gran velocidad. Un contexto en el que las marcas tienen que pensar en dejar de “hacer publicidad que parezca publicidad”, así lo explicó Juan Carlos Ortiz, presidente de DDB Latina, en su charla “La cuarta revolución”, durante Cartagena Inspira.

El reconocido publicitario colombiano enfatizó también en que la publicidad está a las puertas de la que es quizás su etapa más floreciente, innovadora y profundamente humana. “Esta revolución marca el inicio de las marcas bípedas: que se apoyan en el storytelling y la tecnología como base” afirma.

De la intersección de storytelling, data y tecnología nace, de acuerdo con Ortiz, la transformación cultural. No en vano, la cultura se come a la estrategia por desayuno. La publicidad que no echa raíces en la cultura es digna de morir quemada en la hoguera. “Yo, personalmente, odio la publicidad que parece publicidad” enfatiza.

En la transformación cultural en que estamos inmersos sectores que antaño eran completamente independientes se fusionan. Es el caso, sin ir más lejos, de las agencias, las plataformas digitales (Google, Facebook, Twitter, etc.) y las consultoras. Agencias, plataformas y consultoras son cada vez más indistinguibles entre sí, puesto que hacen prácticamente lo mismo, explica Ortiz.

Aun así, indica, las agencias tienen una clara ventaja frente a plataformas y consultoras: el storytelling, cuyo arte dominan desde hace décadas.