MERCADEO

Kantar México: 67% de los mexicanos quieren salir y hacer sus compras presenciales

6 de diciembre de 2022

Claudia Smolansky

Marion Tangassi Felipe Mejia Kantar Mexico

Apertura y compras físicas son los principales cambios que arrojaron el estudio de Kantar México sobre la opinión de los mexicanos para estas navidades. 

“Hay una apertura de la gente a convivir con más familia y amistades, eso si, siempre en casa, porque es la tradición de nuestro país” dijo Marion Tangassi, VP business development Kantar México.

El estudio arrojó que el 51% celebra la navidad en casa en un ambiente familiar, mientras que 41% celebra el año nuevo también en casa con amigos. Muy pocos deciden viajar. En Navidad, apenas lo hace un 6% y en Año Nuevo un 11%. 

“Observamos que el mexicano está otra vez dispuesto a celebrarlo en comunidades, siempre en casa, pero conviviendo con más personas” apuntó Tangassi.

No obstante, la mayoría recuerda a los que fallecieron durante la pandemia, ya que 73% declaró que será un diciembre diferente porque “ya no están todos” y “hay que tomar precauciones que antes no”. 

Mientras, sobre el mundial, el 51% delcaró que será diferente porque es un evento que une y genera fiesta.

El presupuesto promedio destinado a regalos es de $5,197 y darán alrededor de 16 regalos. El 75% de los mexicanos utiliza parte de su aguinaldo para comprar estos regalos. 

Los más comunes son 64% ropa o zapatos, 55% juguetes, 42% accesorios de mujer u hombre, 37% chocolates, galletas o pan dulce, 36% perfumes. 31% cosméticos, 23% libros, 22% consolas o videojuegos para computadora, 21% celulares, 20% vinos o licores, 14% tarjetas de regalo, 14% equipo deportivo, 14% dinero en efectivo, 13% electrodomésticos, 12% artículos de cómputo, 6% grandes electrodomésticos y 6% vacaciones.

Los mexicanos quieren salir
 
Este año, el 67% de los mexicanos manifestó su intención de hacer sus compras físicas de manera presencial, el resto la hará de manera digital. 
Las tiendas físicas donde más comprarán esta navidad serán Walmart (47%), Coppel (42%) y Liverpool (40%). Mientras que en las online destacaron Amazon (60%) y Mercado Libre (55%). 

“Veníamos con las compras online en un 50%. Este año el mexicano quiere salir a las tiendas” acotó Felipe Mejía, director de nuevos negocios, Kantar México

El efectivo sigue a la cabeza de los métodos de pago que se utilizarán con un 64%. El 29% declaró que pagará con débito y 25% con crédito.

“Esta época es la más se declara uso y movimiento de efectivo, muy sitinto al Buen Fin, cuyas ofertas suelen ser de meses sin intereses y se observa que el mexicano utilzia su tarjeta de crédito” dijo Tangassi.

Finalmente, Liverpool y Coca-Cola, con un 10% cada una, son las marcas que los mexicanos más asocian a la Navidad y Año Nuevo.

“Ni el COVID-19 ni el mundial de fútbol harán que la gente deje de festejar las fiestas decembrinas. Este 2022 tendrá algunos cambios en comparación con los últimos dos años, ya que los mexicanos están ávidos de reconectar y de compartir momentos con sus seres queridos” concluyó Tangassi.