MERCADEO

La agencia AKQA lanza Fixmas para arreglar la Navidad mediante la reparación y reuso de cosas usadas con ayuda de la IA

17 de diciembre de 2023

Josefina Blanco

Fixmas AKQA

Para AKQA, la Navidad necesita ser arreglada. “Cada temporada navideña, nos persuaden a comprar más y productos nuevos, con un costo significativo para nuestros bolsillos y el planeta” destaca la agencia de comunicación y diseño digital propiedad de WPP.  Como antídoto festivo, AKQA decidió en estas fiestas celebrar el rejuvenecimiento y la renovación con Fixmas, una plataforma digital y asistente de inteligencia artificial llamada Fixie, una solución integral para todo lo relacionado con la reparación.

La idea de AKQA que el mejor regalo viejo es el mejor nuevo de todos. Fixmas permite prolongar la vida de hasta (ahora) 10 pertenencias usadas amadas y desgastadas con la ayuda de Fixie, un asistente intuitivo de IA basado en la extensa base de datos de reparación de código abierto de iFixit.com. Estas cosas reparables mediante la plataforma son bicicletas, celulares, mezcladoras eléctricas, drones, taladros, floreros de cerámica, consolas de juego, muñecas, audífonos, libros, suéteres y guitarras.

“Reparar algo para alguien exige tiempo, dedicación y paciencia, todo lo contrario de nuestras comodidades aceleradas. Pero la reparación es también un acto de cuidado hacia uno mismo y hacia el planeta, al ayudar a reducir el gasto excesivo y el desperdicio. Esperamos que Fixmas inspire a muchos a tratar a sus seres queridos, a ellos mismos y al planeta, regalando una reparación este año” dijo Adam Grant, director de Innovación de AKQA en la página web de la agencia.

La iniciativa viene acompañada de una página web y de un video. Con “A Fixmas Tale”, Fixmas cobra vida a través de una conmovedora película festiva, que gira en torno a regalar objetos preciados que se rompieron accidentalmente a sus dueños el día de Navidad.

En el corto se cuenta la historia de tres personajes. Stefany, experta en tecnología, que estrella accidentalmente el nuevo dron de su padre; la ciclista Casey, que descubre que su pareja ha roto su amada bicicleta, y a la viuda pescadora Mary, que está secretamente encantada de que el antiestético trofeo de pesca de su marido se haya hecho añicos. “Todo para regalar como nuevo el día de Navidad reparado con el regalo de Fixie”.

AKQA explica que la cinematografía auténtica y la iluminación naturalista colocan a la audiencia en el mundo de los personajes, permitiéndoles actuar dentro del encuadre en lugar de imponer un estado de ánimo desde la cámara. Los zooms lentos crean una sensación de presentimiento antes de que ocurran los contratiempos, amplificando los sentimientos de cada personaje.

Explican que Fixmas no es sólo para Navidad. “Al generar una conversación centrada en la sostenibilidad durante la temporada festiva, es un movimiento para hacer obsequios más conscientes. Al promover la reparación sobre el reemplazo, Fixmas nos vuelve a conectar con lo que tiene más impacto durante las fiestas: el cuidado, la reflexión y la generosidad reflexiva” concluye la agencia en su portal digital.

Ver “A Fixmas Tale” de AKQA