MERCADEO

L’Oréal Paris y Right To Be unen esfuerzos para combatir el acoso callejero en Bogotá

29 de febrero de 2024

El programa Stand Up busca empoderar a más personas por medio de la metodología 5Ds de Right To Be

Un equipo conformado por L’Oréal Paris y Right To Be salió a las calles de Bogotá con el propósito de capacitar a más personas contra el acoso callejero, en especial aquellos que suceden en el transporte público.

Jhoana Leiton, directora regional de la CPD, Zenith (agencia responsable de la estrategia) explicó:

“El resultado, el diseño y ejecución fue de una actividad en las calles de Bogotá con el propósito de llevar a cabo más de 450 entrenamientos en un día. Esta iniciativa se realizó a través de tropas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos de la ciudad, incluyendo bicivallas y branding en buses híbridos a lo largo de la carrera séptima. Como incentivo adicional, se entregaron tarjetas de Transmilenio con pasajes dobles”.

Más allá de los números, lo que realmente definió este día fue el impacto tangible que tuvieron en la vida de las personas. Cada entrenamiento fue una oportunidad para fortalecer la confianza y la seguridad de quienes transitan por las calles de Bogotá.

El acoso sexual en los espacios públicos es una preocupación primordial para mujeres y niñas en todo el mundo. Según estudios recientes, el 80% de las mujeres han experimentado algún tipo de acoso sexual mientras se encontraban en lugares públicos.

Este dato es alarmante y subraya la urgencia de abordar este problema de manera efectiva. Uno de los aspectos más preocupantes es que solo el 25% de las víctimas de acoso sexual en estos entornos han recibido alguna forma de ayuda.

Esto indica una clara falta de apoyo y protección para quienes sufren estas experiencias traumáticas. Aún más inquietante es el hecho de que el 86% de los testigos de acoso sexual en espacios públicos admiten no saber qué hacer en esas situaciones. Esta falta de conocimiento y acción contribuye a perpetuar la impunidad de los agresores y deja a las víctimas desamparadas.

El 8 de marzo de 2020, L’Oréal Paris dio un paso significativo en la lucha contra el acoso callejero con el lanzamiento del programa Stand Up en asociación con Right To Be, una organización no gubernamental experta en combatir el acoso en todas sus formas. A través de este programa de capacitación internacional, están comprometidos a fomentar una cultura de respeto, dignidad y valentía.

El programa Stand Up busca empoderar a más personas por medio de la metodología 5Ds de Right To Be. Estas cinco herramientas simples y efectivas, conocidas como Distraer, Delegar, Documentar, Dirigir y Desahogar son clave para ayudar a las personas a intervenir de manera segura cuando presencian o experimentan acoso callejero.