Luis Mendizábal, Digital Lead de PHD México
Mara Fernández, Chief Transformation Officer de PRODU, durante su gira en México, conversó con Luis Mendizábal, Digital Lead de PHD México, sobre el impacto transformador de la inteligencia artificial en la industria publicitaria. En plena disrupción tecnológica, Mendizábal lidera la evolución digital de la agencia con una visión estratégica centrada en datos, tecnología y la creación de soluciones a medida para un mercado que cambia aceleradamente.
Luis Mendizábal lidera la transformación digital de PHD México, una evolución que ha cobrado fuerza en los últimos dos años. Según explica, el cambio responde a una apuesta estratégica por la tecnología y, más recientemente, por la inteligencia artificial: “Tenemos una solución llamada OVNI, que estructura todo un framework desde el cual se generan soluciones para distintas industrias y clientes. Está completamente apalancado en data y tecnología, y ha sido clave en la expansión de la compañía”, comentó.
Para Mendizábal, México juega un rol fundamental dentro de esta transformación: “Hoy el país está en una posición económica muy interesante, con oportunidades claras de crecimiento. Hay un boom de inversión en startups y fintechs que está atrayendo capital extranjero, lo que posiciona a México como un hub regional de publicidad, mercadotecnia y negocios”, comentó.
En relación con el auge del retail media y el crecimiento del e-commerce, Luis señala un cambio de paradigma: “El consumidor está interactuando con la tecnología y consumiendo de manera diferente. El funnel tradicional ha cambiado. Ahora las audiencias in-market descubren nuevos canales para relacionarse con las marcas, a través del e-commerce o las fintechs”, destacó.
Sin embargo, reconoce que para las marcas no es sencillo adaptarse: “Es un reto modificar estructuras tradicionales. Antes, esto era responsabilidad de los departamentos de trade marketing; ahora, el marketing está empezando a involucrarse, pero es un proceso de transición. También los retailers deben adaptar su inventario y evangelizar a agencias y marcas“, aseguró.
Mendizábal ve una oportunidad, aunque también desafíos: “Para nosotros representa una oportunidad porque contamos con OMG Commerce y Flywheel, pero los presupuestos se están atomizando. En algunos casos, perdemos participación ante otras agencias, pero también nos abre la puerta a captar nuevos presupuestos adicionales a los ya previstos“, subrayó.
Sobre el avance de plataformas como Meta, que ahora se posicionan como ‘la agencia publicitaria del mundo’, Mendizábal invita a la reflexión: “Nos obliga a repensar el rol de las agencias y a invertir más en tecnología. Meta propone resultados basados en el conocimiento de sus usuarios. Pero creo que no es tan sencillo. En México aún hay muchas audiencias que no están digitalizadas, lo que nos da margen para adaptarnos y enfocarnos en la experiencia del consumidor, que debe seguir en el centro de la estrategia”, comentó.
Finalmente, frente a un contexto global incierto marcado por tensiones comerciales, migración y aceleración tecnológica, Luis señala que el mercado mexicano ha aprendido a navegar la incertidumbre: “Estamos acostumbrados a esa dinámica. Aunque algunos sectores, como el automotriz, han tomado decisiones tras analizar el impacto de las tarifas, en general, veo el vaso medio lleno. México está estratégicamente posicionado y las marcas lo saben. No es casualidad que la inversión continúe” afirmó.
En un panorama donde los algoritmos, la economía y la geopolítica se entrelazan, Mendizábal apuesta por la resiliencia del mercado mexicano y el rol estratégico de las agencias como catalizadores de crecimiento. “La inversión sigue fluyendo porque México tiene algo que no se improvisa: posición, talento y adaptabilidad”, concluyó.
Para PHD, el futuro no es solo digital, es humano, potenciado por inteligencia artificial.