MERCADEO

Luis Miguel Messianu como presidente del jurado en Anuncios de FIAP 2023: Buscaremos la gran idea detrás del gran anuncio

11 de julio de 2023

Cristian Vergara

Luis Miguel Messianu Especial Cannes

Luis Miguel Messianu, fundador y CCO de INCLUDED, fue designado presidente del jurado en la disciplina de Anuncios del Festival Iberoamericano de Creatividad (FIAP). En conversación con PRODU, Messianu compartió su visión sobre la importancia del FIAP para la industria publicitaria regional y brindó algunas claves sobre lo que espera encontrar en las piezas ganadoras.

El FIAP, para Messianu, no solo representa un festival de renombre en la industria, sino también un lugar de encuentro para los talentos más destacados de Iberoamérica. “Es el festival de mayor abolengo” enfatiza, y su larga trayectoria y capacidad para adaptarse a los cambios tecnológicos lo han convertido en un referente en la región. Messianu expresa, además, su orgullo al participar en el evento y fortalecer aún más los lazos que ya existen.

El ejecutivo también se refirió a las características que debe tener una pieza o caso para ganar en la categoría de Anuncios del FIAP, enfatizó en la importancia de la “gran idea detrás del gran anuncio”. Según explica, el jurado deberá preguntarse si la pieza capta la atención a través de la originalidad e inesperado, si brinda información relevante sobre el producto o servicio, si logra capturar la atención y generar interés, y, por último, si mueve a la acción o genera un cambio de comportamiento en la audiencia. “Estos criterios son fundamentales para distinguir las piezas más destacadas” resalta.

En cuanto a los desafíos actuales de la industria publicitaria, subraya la necesidad de mantenerse vigentes y evolucionar al mismo ritmo que la cultura, la tecnología y la diversidad de medios. Además, menciona el tema de la inteligencia artificial (IA) como un tópico en auge. Sin embargo, en lugar de verlo como un enemigo, Messianu considera que la IA puede ser un gran aliado para la creatividad. “La clave está en aprovechar su potencial para generar ideas novedosas y efectivas”.

Finalmente, al analizar el nivel creativo regional, Luis Miguel es optimista y resalta la creciente influencia e impacto de la creatividad latina en el ámbito global. Según él, la creatividad de Latinoamérica se encuentra al nivel de los mejores mercados del mundo. Sin embargo, insta a los profesionales a dejar de jugar a la defensiva y avanzar sin complejos. Es importante seguir pensando en ideas relevantes para los mercados locales, pero también en ideas que puedan exportarse y llevar el sello distintivo de la creatividad latina a otros mercados.