
Marcos Linares, Subdirector de Marketing de Telcel
En el mundo del marketing, la construcción de una marca sólida y valiosa es un desafío que requiere estrategia, innovación y un profundo entendimiento del mercado.En la reciente edición 2025 de Kantar BrandZ México, donde se reconocieron a las 30 marcas más valiosas del país que han logrado diferenciarse, construir equity y mantenerse relevantes, PRODU conversó con Marcos Linares, Subdirector de Marketing de Telcel, quien compartió su visión sobre los elementos esenciales que convierten a una marca en un referente dentro de su industria, tras obtener el 2do. lugar en el ranking.
LA CONSISTENCIA COMO PILAR FUNDAMENTAL
Para Linares, la consistencia es el principal diferenciador de las marcas más valiosas. “Me parece que lo primero es la consistencia. Las marcas que entramos en el Top 10 de las marcas más valiosas, nos caracterizamos por ser consistentes todo el tiempo, por mantener una línea clara de hasta dónde queremos llegar y por aprovechar bien nuestros activos de marca”, explicó.
En el caso de Telcel, esta consistencia se refleja en su comunicación sobre aspectos clave como la cobertura, la velocidad y la innovación en redes. “No dejamos de hablar de lo que es más importante. Cuando lanzamos la red 5G hace un par de años, destacamos sus atributos y la forma en que la conexión mejoraría la experiencia de los usuarios”, señaló.
ESCUCHAR AL MERCADO
Según Linares, otra clave para el éxito de una marca, es la capacidad de escuchar al mercado y evolucionar con él, siempre poniendo al cliente en el centro. “Es una frase trillada, pero cuando realmente se hace con convicción, es cuando se logran cambios significativo. Es nuestra premisa observar cómo se mueve el mercado para ser parte de esa transformación“, mencionó.
El Subdirector de Marketing de Telcel subraya la necesidad de evaluar constantemente la publicidad y las estrategias de comunicación. “Cada mes analizamos nuestras campañas y sus resultados. Estos nos permite identificar hacia dónde se está moviendo el mercado y si es el momento adecuado para lanzar ciertas iniciativas. Así aseguramos que nuestra conexión con los clientes se mantenga fuerte“, subrayó.
EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA TOMA DE DECISIONES
El avance tecnológico ha brindado herramientas clave para la optimización de estrategias de marketing, donde cada vez la gente se mueve más rápido. “Afortunadamente, con la inteligencia artificial y las plataformas de análisis de datos, podemos obtener resultados más precisos y en menor tiempo. Para Telcel, el uso de estas herramientas permite una reacción más ágil a los cambios del mercado y a las necesidades de los consumidores. Tenemos una escala más rápida para trabajar y adaptarnos a los momentos históricos que se viven en el país. Marcas como la nuestra deben ser sensibles a estos cambios y aprender a moverse en consecuencia”, agregó.
EL RECONOCIMIENTO COMO RESULTADO DEL ESFUERZO CONTINUO
Finalmente, Linares señaló que el reconocimiento de Telcel como una de las marcas más valiosas es resultado de una estrategia bien definida y un esfuerzo constante. “Es una satisfacción ver que lo que hicimos en el último año y medio ha dado resultados. Estamos entendiendo cómo se mueve la gente y cómo debemos evolucionar con ellos“, finalizó.
Con una estrategia basada en la consistencia, la escucha activa y el uso de herramientas innovadoras, Telcel se mantiene como una de las marcas líderes en el mercado, reforzando su compromiso con la evolución constante y la conexión con sus clientes.