MERCADEO

Matías Jaramillo de Dieste: Facebook se convertirá en un mercado global con una moneda propia

24 de marzo de 2017

Liz Unamo

Para Jaramillo los robots permitirán que la gente se involucre más emocionalmente

Matías Jaramillo, director de Iniciativas Digitales de Dieste asistió al evento SXSW y escribió en Provoque Weekly un artículo titulado: Cuando los robots te hacen llorar en el SXSW. Su texto giró sobre varios temas que están en el tapete relacionados al mercadeo y al mundo digital.

En cuanto a las compras en redes sociales dijo que parece que cualquier vendedor al detal o de tienda quiere estar online. “La gente usa cualquier herramienta que tengan disponible: Facebook, WhatsApp, Instagram y Messenger”. Su apuesta es que Facebook se convertirá en un mercado global abierto con una moneda propia.

Se refirió a una experiencia que tuvo dialogando con dos robots orientada a la discusión. Para Jaramillo esto implica que la gente se involucrará más emocionalmente con ellos, y además se creará un nuevo espacio de negocios relacionados con el acompañamiento, cuido de niños y ancianos, o para largos viajes al espacio. Pero estos avances le hacen preguntarse qué pasará cuando los robots y la inteligencia artificial sustituyan a gran parte de la masa trabajadora. “La solución es diseñar ahora un Ingreso Universal Básico (UBI) para todos”.

Dijo que la creatividad hecha por máquinas ya es un hecho y está ayudando con la escritura de guiones, edición de video y la selección de talento para un comercial, etc. “Debemos tratar de acoger estas tecnologías y permitirles que jueguen un papel en el proceso creativo” dijo.

Para concluir señaló que la realidad aumentada hace que lo mundano se vuelva mágico. Esto implica que los creativos y narradores de historias contarán con un nuevo gran lienzo para jugar.