MERCADEO

Nuestra Siembra Inti: Una cerveza extrarrefrescante que usa blockchain para continuar beneficiando a miles de pequeños agricultores en Ecuador

3 de mayo de 2022

Cristian Vergara

Alejandro Molina de ABInbev Ecuador

AB Inbev recientemente lanzó en Ecuador Nuestra Siembra Inti, una cerveza extrarrefrescante, que parte de los beneficios del sol y ayuda a miles de familias ecuatorianas a través de la tecnología blockchain.

Solo en Ecuador el sol indica cuál es el mejor lugar sembrar y cuándo hacerlo, también cuándo regar y cuándo cosechar. Partiendo de ese conocimiento ancestral, nació Nuestra Siembra Inti, una cerveza extrarrefrescante con la que la marca sigue apostando a exaltar la tradición y cultura de los agricultores locales. Una cerveza nacida del conocimiento del sol para disfrutar bajo su luz y calor.

“Inti” —explica Alejandro Molina, VP de Mercadeo en AB InBeV Ecuador— significa sol en Kichwa, y recuerda los beneficios del sol para los cultivos en un lugar privilegiado como Ecuador.

“Nuestra Siembra Inti llega para seguir construyendo el propósito de la marca: sembrar un mejor Ecuador apoyando a los pequeños agricultores. Esperamos aumentar la demanda de la materia prima (maíz, arroz y cebada) y lograr más de 10.000 toneladas sembradas para 2022, pasando de 2,5 toneladas, que se producen actualmente, a 3,5 toneladas por hectárea” subraya Molina.

En la búsqueda de evidenciar la trazabilidad, la marca estableció una alianza estratégica con BanQu, quienes utilizando blockchain ayudan a implementar cadenas de suministro totalmente trazables, transparentes y equitativas.

“Con la plataforma BanQu, los agricultores tienen el mismo acceso a un registro digital verificable de sus transacciones dentro de una cadena de valor global. Esto crea una identidad económica que da la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida. La alianza con BanQu permite a los pequeños agricultores de Ecuador asegurar un futuro mejor para sus familias” destaca Alejandro Molina.

Como si fuera poco, los consumidores pueden acceder a la información del origen de los cultivos y la cantidad de toneladas compradas, hectáreas cultivadas y agricultores vinculados, escaneando el código QR que está en la etiqueta.

”Todo esto crea una identidad económica que da la posibilidad de mejorar sus vidas” acota Molina.

El Programa Siembra por Contrato ha logrado la disminución del costo del servicio entre 35% a 50%, así como la disminución en los costos de producción. Se han utilizado menos fertilizantes, menos semillas, mejor desarrollo del cultivo y disminución de pérdidas de cosecha. Adicionalmente, para 2022, el programa viene garantizando la trazabilidad a través del BanQu.