MERCADEO

Nueva polémica por licitación: ProColombia se enfrenta al gremio publicitario de ese país

5 de marzo de 2019

Cristian Vergara

Ximena Tapias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP)

ProColombia, entidad responsable de promover al país en el exterior no solo en temas de exportaciones, sino también de inversión, turismo y Marca País, decidió recientemente dividir sus procesos licitatorios en varias áreas. Acción que no cayó muy bien en la agremiación, pues en una parte del pliego denominado “valores agregados y servicios adicionales” que entrega 30 puntos, contiene requisitos como mayor cantidad de horas hombre dedicadas del staff sénior, mayor número de imágenes con derechos ilimitados para ProColombia, más certificaciones de redes internacionales, más videos y más personas adicionales para atender la cuenta.

Ignacio Iglesias, CEO de Havas Colomia y Central LatAm, señaló que no es sorpresa este doble discurso. “Una cosa es lo que se dice en los titulares de prensa y otra la realidad y eso que personalmente creo que Iván Duque tiene bien interiorizado y construido el discurso. Otra cosa es la “bajada” del mismo a sus colaboradores, entre ellos ProColombia”.

Por su parte, Ximena Tapias, presidente de la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias (UCEP), manifestó en una carta dirigida a Flavia Santoro, presidente de ProColombia, que “se pretende que los oferentes entreguen sin remuneración no solamente bienes, productos y servicios ofrecidos por terceros, sino su propio trabajo, talento y creatividad; desconociendo no solamente normas de orden público, sino contradiciendo el esfuerzo que tanto el sector público como el privado vienen haciendo para reivindicar el potencial creativo y el trabajo intelectual de los publicistas colombianos”.