MERCADEO

Nuno Mendes de Zubi: A la industria le falta más enfoque artístico

9 de enero de 2023

Liz Unamo

Nuno Mendes de Zubi

Uno de los retos que tienen los directores artísticos es hallar esas ideas impactantes y culturalmente relevantes. En la industria creativa estar al día con las tendencias emergentes forma parte de la agenda propia. Desde esa mirada, Nuno Mendes explica a PRODU como director de Arte sénior de Zubi, que su mente se dirige inmediatamente a la notoriedad.
 
“Tenemos que generar un trabajo sobresaliente que genere resultados para nuestros clientes y la agencia. Como garantía, el trabajo y nuestra conducta deben inspirar a todo el equipo de Zubi, pero también a todo el mercado. Además, mis colegas y yo tenemos la misión de hacer de Zubi un nombre omnipresente en el sector” sostiene.
 
El otro reto, dice, sería defender la creatividad. “Creo que debemos demostrar y argumentar que la creatividad da a las marcas una ventaja competitiva en cada conversación entre colegas, o en cualquier fase de un proyecto en la que la creatividad parezca quedar relegada. Siento que estando en esta posición, podemos ofrecer soluciones y argumentos basados en todos los aprendizajes de experiencias pasadas, éxitos y fracasos que hemos vivido nosotros mismos u observado atentamente a lo largo de nuestra trayectoria profesional. No es en absoluto una tarea fácil. Hace falta valor y resiliencia”.
 
El cargo obliga a tener ciertas aptitudes como perseverancia, mente abierta, curiosidad, intrepidez y la memoria de un pez de colores, que es igual a “mantener el espíritu entusiasta de un creativo júnior en cada encargo, a pesar de todos los obstáculos y fracasos que pueda haber sufrido antes”.
 
Sugiere que a la industria le falta más enfoque artístico, porque el arte moviliza de una manera que la mayoría de los anuncios no consiguen. “Una mentalidad más artística a la hora de abordar un problema de comunicación conduce a nuevos puntos de vista y a un trabajo que conmueve más profundamente”.
 
Para Mendes, estar en Zubi es una oportunidad de aprendizaje, siendo su primera agencia hispana en la que trabaja. “Es la oportunidad de aprender nuevos métodos y sumergirme en este tapiz de culturas que es EE UU. Me divierto y aprendo mucho con mis nuevos compañeros y los proyectos en los que he tenido la suerte de participar hasta ahora”.