MERCADEO

Oniria/TBWA fue elegida como Agencia del Año en el festival Tatakuá

Cristian Vergara| 5 de diciembre de 2023

Oniria/TBWA Tatakuá 2023

Oniria/TBWA se alzó con 7 oros, 9 platas 18 bronces y las distinciones a directora de Cuentas del Año (Yamile Miserlian); directora de Arte del Año (Natha Pera) y directora creativa del Año (Palo Cella).

El Complejo Textilia se convirtió en el epicentro de la creatividad publicitaria con la celebración del Festival Tatakuá 2023, llevado a cabo el viernes 1 y sábado 2 de diciembre. Con talleres, charlas y juzgamiento de más de 30 agencias, productoras y anunciantes se dieron cita en este destacado evento, que contó con la participación de 400 piezas creativas.

En el marco del festival, OniriaTBWA fue nombrada por décimo tercera vez como la “Agencia del Año”, un reconocimiento entre más de 30 agencias, productoras y profesionales independientes de la industria. Respecto a este reconocimiento, Camilo Guanes, DGC y fundador de la agencia, sostuvo: “En Oniria todos pelean por las ideas, esa confianza creativa está en el ADN Onírico. Porque creemos en el potencial de las ideas, las que generan impacto, se diferencian y se destacan. Orgulloso de esta tripulación que labura todos los días con muchísima pasión”.

Por su parte, Daniel Achaval, CEO de Oniria, completó: “Este año celebramos más que en años anteriores, porque la calidad de las piezas de varias agencias fue muy buena. El jurado internacional remarcó que había muchos trabajos premiables en cualquier festival del mundo. Da gusto ganar los partidos difíciles y ojalá la calidad se mantenga porque en contextos competitivos, la calidad sí o sí crece”.

Paloma Cella, elegida como Mejor Directora Creativa del Año, expresó: “Llegar lejos es complicado, pero mantenerse ahí es un verdadero reto. Ser nombrados la agencia del año 13 veces es un reconocimiento al esfuerzo, la resiliencia y los sueños que comparten todos en el equipo. Este año disfruté luchando por esas ideas que realmente te llegan, esas que te hacen sentir algo especial. ¡Y confirmo que un condimento importante para el éxito es la colaboración/amistad que se forma entre agencias y marcas en busca de una meta en común!, y concluyó: “No quiero dejar de expresar mi agradecimiento a mi equipo, a mi dupla, a Daniel Achaval y Camilo Guanes, quienes confían en mí y me impulsan a ser mejor cada día”.

Otra de las distinciones importantes para la agencia fue la de Yamile Miserlian, que alzó el premio de Mejor directora de Cuentas del Año: “Directora de Cuentas, puede sonar como un rol individual, pero para ganar este premio se necesita un equipo. La esencia de Oniria está en la creatividad, y cada cliente desempeña un papel fundamental en su preservación. Colocamos la idea en el centro de todo, colaborando para proponer, arriesgar y aprender juntos”.

Por su parte, Nathalie Pera, ganadora del premio Mejor directora de Arte del Año, sostuvo: “Ser 13 años la mejor agencia del país y seguir aportando a que el diseño y el arte en cada pieza siempre sea el resultado de un trabajo en equipo, colaborativo y sobre todo nunca dejar de buscar que cada detalle visual sea de la mejor calidad, hace que este logro sea el cierre de un gran año que se va y uno que inicia”.

En esta edición, el jurado del festival estuvo compuesto por profesionales locales e internacionales: Natalia Benincasa, CCO Regional de Edelman; Natalia Rodoni, Founder de AdverPR; Héctor Fernandez, CEO de VMLY&R México; Pocho Pennancchiotti, CCO Draftline Andina, y Diego Medvedocky, presidente y CCO de Grey Latam.

El ranking Mejores Agencias del festival Tatakuá 2023 quedó de la siguiente manera:

1.​ Oniria TBWA
2.​ Wild Fi
3. ​Garabato MullenLowe
4. ​Kokü
5.​ 23Mkt
6.​ Prana
7. ​Laika
8.​ Nasta
9.​ Nord
10.​ Lupe

Los Premios especiales del festival Tatakuá 2023:

Mejor Agencia Independiente + Gran Tatakua – Wild Fi
Mejor productora del Año – The Lab
Mejor Anunciante del Año – Cervepar