MERCADEO

Juan Rodríguez y Sebastián Cortés de DDB Colombia: Una nueva sinergia entre creatividad y estrategia

13 de junio de 2024

Juan Ricardo Rodríguez y Juan Sebastián Cortés, de DDB Colombia

Juan Ricardo Rodríguez, Planner Sr., y Juan Sebastián Cortés, copywriter Sr., ambos de DDB Colombia, compartieron con PRODU su visión sobre la integración de la creatividad y la estrategia en la publicidad.

En el texto destacan la creación de una “dupla creativa estratégica”, en la que un planner y un creativo trabajan juntos desde el inicio del proceso, rompiendo con el modelo tradicional de trabajo en publicidad.

Rodríguez y Cortés enfatizan que este enfoque permite una mejor comprensión y resolución de los briefs de manera estratégica y creativa. También mencionan la importancia de conocerse más allá del trabajo, ser intensos en la colaboración y mantener una comunicación sincera para fortalecer la confianza y mejorar los resultados.

Concluyen sugiriendo que las agencias deberían considerar la contratación de estas nuevas duplas para adaptarse a los desafíos actuales de la industria.

Esto opinan Juan y Sebastián:

CREATIVIDAD Y ESTRATEGIA SE UNEN EN UNA NUEVA DUPLA

Por allá en los 50, el famoso Bill Bernbach, la B de DDB, decidió juntar a un redactor y a un director de arte y ¡tarán! nacieron las duplas creativas. Un invento que marcó la historia de la publicidad.

Juan Cortés, Copy Sr, y yo, Richie Rodríguez, Planner Sr de DDB Colombia, retamos ese brief para proponer un nuevo concepto de dupla: la dupla creativa estratégica. Sabemos lo que están pensando, “otro término publicitario para tramar en LinkedIn”, pero no. Nuestra dupla nace de la necesidad de adaptarse a los nuevos retos de la industria y de entender que no podemos seguir trabajando igual que hace 50 años.

“El planner debe ser el primer creativo” es una frase que he escuchado más veces que “ese insight está muy flojo”, así que calculen.

Pero ya, en serio, los planners sí deberíamos serlo, solo que el proceso para llegar allá no es tan sencillo. Debemos quitarnos la idea de que el planner trabaja solo (como pasa en algunas agencias) o que solo se puede ‘pelotear puntas’ con otros planners.

Dejemos la bobada, los creativos no son rivales, son amigos; trabajemos con ellos en el proceso creativo para que la estrategia no quede olvidada en un slide. Dejemos de decir “la idea mala del planner”, muchas de esas ideas son buenas, y si no son tan buenas, seguramente el creativo las convertirá en unas buenísimas, o por lo menos a nosotros nos pasa eso como dupla.

En una conversación, JuanSe me dijo:

“El resultado de trabajar como dupla ha sido muy bueno. He podido entender y solucionar un brief de una manera más estratégica, no solo creativa. He aprendido a evaluar una estrategia pensando en el negocio del cliente, no solo en la idea soñada que pueda sacar. He podido ser parte de conversaciones más allá de un guion o de un KV. Y hemos podido proponer una manera diferente de trabajar al clásico ‘ahí les envié, muchachos’”.

En este tiempo trabajando juntos, nos dimos cuenta de que elegir una dupla debe ser algo muy estratégico. Por eso queremos compartirles tres puntos que les ayudarán a trabajar como dupla creativa estratégica sin morir en el primer brief:

  • Conózcanse más allá del brief: entiendan un poco más cómo piensa y ve el mundo el otro; esto nos ha ayudado a convertirnos en un creativo más estratégico y en un planner más creativo.
  • Sean intensos: pregúntense todo el tiempo cómo van, en qué se pueden ayudar, si hay dudas o si se pueden hacer mejoras en el proceso, pero no esperen hasta el final para saber lo que el otro está pensando; esto nos ha ayudado a mejorar mucho nuestros entregables.
  • Sinceridad, ante todo: si algo está flojo, díganlo. Si no soluciona el brief, háganlo ver. Eso sí, con buena onda para que el otro no se lo tome personal y, por el contrario, se fortalezca la confianza como dupla.

P.D.: Amigos de RRHH, es momento de contratar duplas creativas estratégicas.

Diario de Hoy

lunes, 22 de julio de 2024

Image

Cecilia Abraham y Eva Barrera de WBD: La autenticidad es la clave tras el éxito de Mexicánicos

Image
VIPS

• Alessandro Angulo de Laberinto: Estamos embarcados en la producción de una historia desgarradora de mujeres dirigida por Natalia Smirnoff

• Luis Enrique Vanegas de Vox In: Los colombianos tenemos ciertas facilidades para hacer contenidos independientes

• Netflix registra un aumento de la publicidad en el segundo trimestre

GIFF: Industria del cine genera debate entre lo humano y lo virtual

Cineasta Arturo Ripstein: Cuando hablamos de cine sabemos que el guion es lo principal

Carlo Dubon de Omoda: El GIFF se alinea con nuestro pilar de impulso al entretenimiento y la cultura

Adrián López del GIFF: Con panel de Virtual Production mostramos una visión al futuro de las filmaciones de alto nivel

Image
CONTENIDOS

• Comedia No puedo vivir sin ti con Adrián Suar y Paz Vega llega a Netflix en agosto

Carmen Gloria a tu servicio e Informe especial logran destacado desempeño en TVN Chile

• Quinta temporada de animación española Pocoyó llega a Max y Cartoonito

Antonio Briceno

Antonio Briceño de beIN SPORTS: El streaming nos ha alargado la relación con el usuario

Image
HOY

• PRODU HOY- #PRODUprimetime con Ríchard Izarra desde Madrid: Ana Bustamante de Mediterráneo, del grupo Mediaset España

Image
VIPS
Image
Alessandro Angulo Director

Todavía disfrutando de las mieles del éxito del documental Hermanos por accidente, que llegó a ser parte de lo más visto de Netflix en el mundo, Alessandro Angulo, fundador de Laberinto, le contó a PRODU que su productora también sigue adelante con proyectos de ficción para realizar series y películas.

Image
Image
Netflix Logo Oficina
Image
CONTENIDOS
Image
Adrián Suar protagoniza esta comedia sobre un hombre adicto al teléfono móvil. Foto: David Herranz & Unai Mateo/ Netflix
Image
Carmen Gloria Arroyo conduce Carmen Gloria a tu servicio
Image
Image
HOY
Image