MERCADEO

Patricia Molina de Havas Group México: El reto que tenemos es encontrar el balance entre integración y especialización

23 de octubre de 2018

Maye Albornoz

Patricia Molina

Havas Group realizó en CDMX el encuentro entre agencias, medios y marcas, Future Together, para analizar la realidad cambiante de la industria publicitaria en México, sus retos y qué viene en los próximos años.

Patricia Molina, CEO de Havas Group México, participó con la ponencia Integración vs. Especialización, en la que planteó cómo ha surgido una enorme proliferación de medios, formatos y esto ha llevado a tener mucha especialización, pero, al mismo tiempo, está la necesidad de integrarlo todo y encontrar el balance: “Necesitamos tener gente con una visión panorámica de las cosas”. Agregó la necesidad de la sinergia entre agencias, anunciantes, medios y consumidor: “La integración es ver que el todo es mayor a la suma de las partes”.

Molina añadió que en un entorno cambiante las exigencias aumentan y, a su vez, crece el reto en la homologación de la medición. Destacó la necesidad de adaptar el mensaje al medio, ofrecerle honestidad al consumidor (“está harto del bullshit”) y darle un lugar a la relevancia cultural dentro de la comunicación de las marcas.

En el encuentro, además, participaron Ernesto Cervera, analista económico; Carlos Fanjul, director de Medios, y Laura Bonilla, directora de Trade (Audiencia vs. Medios); Alex Torres, Head de Estrategia, Ed Carrasco, Head de Estrategia de Havas Creative (Marcas vs. Contenido y Publicidad vs. Contenido de Marca); Cristina Galán, directora general de Havas Media y Emilio Serrano, director de Data Science (Ratings vs. Ventas).