MERCADEO

Propósito e inclusión son factores relevantes para el éxito de una campaña publicitaria: Kantar Colombia

6 de abril de 2021

Cristian Vergara

Stefanie Klinge de Kantar

Los premios Effie son únicos por premiar principalmente la efectividad, y Kantar, desde su experiencia en el acompañamiento del desarrollo creativo, quiso conocer cómo estaban funcionando las ejecuciones creativas desde sus diferentes plataformas a fin de entender el aporte de las mismas en el corto y largo plazo.

Esta información, que fue compartida por Kantar en el live sessionEl Secreto de la Efectividad” realizado el pasado 26 de marzo, detalla cuáles fueron las herramientas que se utilizaron para el estudio, que ayudan a los clientes a cuidar las plataformas y comunicaciones en pro de construir marca, obtener mayor ROI y hacer crecer sus negocios.

Los cinco principales aprendizajes del análisis EFFIE sobre la efectividad

Kantar analizó 91 casos ganadores de los Effie Latinoamérica edición 2020 y se llegó a las siguientes conclusiones:

1. Todas las campañas están basadas en buenos propósitos, más de la mitad de los casos presentados buscan reforzar conductas positivas, romper un estereotipo, ser más incluyentes y/o manifestar una postura de marca que habla más allá del producto.

2. La cantidad de puntos de contacto se mantiene en el mismo promedio de puntos usados en los últimos años: en promedio 11 puntos de contacto. Lo ideal sería que cada uno de ellos ayude a contar parte de la historia y genere un ROI por sí mismo, ya que según dice Stefanie Klinge, “para lograr eficiencia en medios es determinante contar con una calidad creativa y una sinergia que ayude al mensaje a viajar entre un medio y otro, y así potenciarlo”.

3. El 100% de los casos ganadores usaron al menos un recurso digital en su estrategia y el 88% de ellas en redes sociales puntualmente.

4. Busca perdurar en la memoria del consumidor, no al momento sino cuando hay una necesidad expresa, a través de las emociones.

5. Uno de los factores que logran un mayor impacto en las audiencias es llevar al consumidor a vivir una experiencia: lo que se propone se vivencia, se reproduce y finalmente se recomienda.