MERCADEO

Reporte ANA, AIMM y SeeHer: Retrocede la diversidad étnica de la industria de la publicidad y el marketing en EE UU

20 de febrero de 2024

El informe destaca que hubo caídas para los hispanos/latinos en la mayoría de los niveles laborales

La diversidad étnica general para la industria de la publicidad y el marketing disminuyó del 32,3% en 2022 al 30,8% en 2023, regresando a niveles de 2021, según el último informe sobre diversidad de la ANA (Association of National Advertisers) realizado en asociación con la AIMM (Alliance for Inclusive and Multicultural Marketing) y SeeHer, y que se ha realizado desde 2018.

“Esto genera preocupación de que la diversidad, un motor de crecimiento comprobado según McKinsey, pueda estar perdiendo importancia estratégica para algunas marcas” destaca el reporte.

Uno de los grupos más afectados es el hispano/latino, que disminuyó drásticamente a nivel general del 10,9% al 9,5%. Mientras que en el caso de los afroamericanos se mantuvo estable en 7,2% entre 2022 y 2023, y en cuanto a los los asiatico-estadounidenses tuvo un leve aumento de 10,2% a 10,3%, para el mismo período.

Hubo caídas para los hispanos/latinos en la mayoría de los niveles laborales. “La disminución entre los profesionales de nivel básico (del 11,8% al 10%) fue especialmente decepcionante, ya que el segmento hispano/latino es más joven que la población general y hubiéramos esperado un aumento aquí”.

Dos estudios proporcionan una medida del origen étnico de los principales cargos dentro de la industria. En el estudio de la junta directiva de ANA y de empresas miembro selectas, el nivel superior se define como “el nivel más alto dentro del equipo de marketing, probablemente entre el 5% y el 10% del total. En 2023, este nivel aumentó al 27,9% (desde el 27,4%), el segundo porcentaje más alto de diversidad étnica durante el período de estudio de seis años. Y en el estudio de los CMO miembros de ANA, hubo un 17,3% de diversidad étnica (frente al 14,6%), la más alta en el período de estudio de seis años.

En cuanto a los CMO hispanos/latinos, estos representan el 4,6% en las empresas miembros de ANA, pero solo el 18,7 % de la población total.

“El 30,8% de diversidad étnica de la industria de la publicidad y el marketing sigue estando por debajo del 42,2% de diversidad de la población total de EE UU. Y después de los avances en 2022, la caída en 2023 es muy decepcionante. Y es particularmente pobre para los segmentos afroamericanos e hispanos/latinos”. Un hallazgo especialmente problemático es la disminución de la diversidad étnica entre los profesionales principiantes: del 34,2% en 2022 al 31,3% en 2023.

En cuanto al género, la representación femenina en el nivel de liderazgo superior es del 57,7% según la junta directiva de ANA y el punto de referencia de diversidad de empresas miembro selectas y del 59,9% en el análisis de los CMO miembros de ANA. “Ambos se encuentran en los niveles más altos en los seis años de historia del estudio”.

Las mujeres constituyen la mayoría de la fuerza laboral de la industria del marketing: 67,2%, según la junta directiva de ANA y el punto de referencia de diversidad de empresas miembro seleccionadas, y 69,5% en el análisis de la membresía general de ANA. Según el primer estudio, el género del personal profesional de nivel inicial también es mayoritariamente femenino (68,9%).

El reporte recomienda, al igual que informes anteriores, que para lograr una verdadera igualdad, la industria necesita reclutar más hombres jóvenes para ingresar (y permanecer en) la industria de la publicidad y el marketing para reflejar una representación de género más equilibrada.

“Aunque un año no marca una tendencia, podría representar un punto de inflexión en el que la industria renuncie a algunos de los avances que tanto le costó ganar en los últimos años. Para amortiguar algunas de estas preocupaciones hubo mejoras en la ‘tendencia continua de diversidad de tres años’ (en un estudio separado de la membresía general de ANA), la fortaleza de la diversidad de género y una mejora sólida en el número de especialistas en marketing y CMO diversos de alto nivel en particular” dijo Bob Liodice, CEO de ANA.

Ver el informe de Diversidad en la industria de la publicidad y del marketing de ANA