MERCADEO

Reporte WARC: La TV fue el medio principal para el 47% de los finalistas del Creative Effectiveness Lions

7 de agosto de 2022

Cristian Vergara

Premio Cannes 2022

La TV volvió a impulsar la creatividad visualmente deslumbrante, destaca el nuevo reporte Insights from the 2022 Cannes Creative Effectiveness Lions, elaborado por WARC. El estudio encontró que la televisión, que se convirtió en un compañero confiable para las audiencias en el hogar durante la pandemia, fue el medio principal para el 47% de los finalistas, “y los ganadores la usaron para poderosas ejecuciones visuales”.

Este es uno de los insights que revela el reporte de WARC que identifica las tendencias y temas comunes a las campañas galardonadas de los Leones de Eficacia Creativa de Cannes de este año. “Los hallazgos son fundamentales para comprender cómo los especialistas en marketing impulsan el rendimiento en el negocio” destaca el estudio.

El reporte destaca en general que la participación del consumidor, un cambio radical en el propósito de la marca, las asociaciones tecnológicas y las soluciones ágiles para los nuevos hábitos de los medios, conducen al éxito comercial.

Otros insights clave que ofrece WARC en su reporte sobre las piezas ganadoras son: utilizar a los fanáticos potencia las ideas creativas; los ecosistemas para el cambio son el nuevo motor de crecimiento de las marcas, y las marcas exploran la creatividad impulsada por la IA.

De estas tendencias, vale destacar que en el caso de la exploración de la inteligencia artificial, se produjo un aumento en las asociaciones entre marcas y compañías tecnológicas. El 40% de las campañas finalistas utilizaron asociaciones, frente a solo el 1% el año pasado. Como ejemplo, el informe menciona a Michelob y la Sociedad Canadiense de Síndrome de Down, “donde asociarse con un gigante tecnológico fue clave para el éxito de la iniciativa”.

Para el presidente del jurado de esta categoría, Raja Rajamannar, Chief Marketing & Communications Officer de Mastercard, algunas compañías están incluso desechando los roles de CMO y la función de marketing se está fragmentando. “Por eso es importante centrarse en la eficacia creativa: probar el impacto del marketing y el ROI para los negocios lo pondrá de nuevo sobre la mesa del C-suite y le dará la seriedad y la estatura que se merece” dijo.