MERCADEO

Reporte WARC: Pandemia revalora la estrategia e impulsa cortoplacismo en la industria

24 de julio de 2020

Manuela Walfenzao

Warc Data

Según The Future of Strategy 2020, de WARC, 69% de los encuestados están de acuerdo en que el covid-19 cambiará fundamentalmente la forma en que trabajan las agencias, y entre estas están un mayor aprecio por la estrategia y una inclinación hacia el cortoplacismo.
 
Según el estudio, que entrevistó a más de 1.200 estrategas de alto nivel en la industria, 54% dijo que están siendo más involucrados en la respuesta de las marcas al covid-19. “Muchos estrategas ven ahora como el momento de aprovechar este impulso, capturando la oportunidad de guiar a sus clientes en diferentes direcciones mientras están abiertos a nuevas ideas” dice el informe.  
 
Mientras que 72% de los encuestados afirman que sus clientes se están centrando más en planes a corto plazo como resultado de los recortes presupuestarios y la necesidad de impulsar las ventas rápidamente a medida que se produce la recesión. Los estrategas sienten que esto es una amenaza real para su rol y el valor que pueden proporcionar. Sin embargo, los clientes han necesitado asesoramiento sobre lo que su marca puede y no puede decir y hacer de manera creíble, particularmente con respecto a su “propósito”, en tiempos de crisis. Muchos estrategas creen que ahora es una oportunidad para cambiar el marketing intencional para mejor.
 
El estudio muestra, además, que 26% de los encuestados ha visto disminuir el número de empleados, y otro 18% espera más despidos a pesar de que los estrategas dicen que tienen más demanda y se sienten más valorados que nunca. El impacto se ha sentido de manera aguda en los niveles júnior. “A medida que las empresas se adaptan a los desafíos de covid-19, los recursos que anteriormente se asignaban para mejorar la diversidad y la inclusión pueden verse presionados, ya que cada elemento del gasto de capital está sujeto a un escrutinio intensivo” destaca el informe.