MERCADEO

Se prevé un repunte en la publicidad en general del 8% para 2021: Karla Natareno de Magna

6 de diciembre de 2020

Cristian Vergara

Karla Natareno 19

Magna, la unidad espcializada del grupo IPG Mediabrands, presenta los resultados de su informe anual que proyecta la inversión publicitaria para 2021.

En el caso de Latinoamérica, el documento predice una recuperación luego de un fuerte descenso en 2020. Algunos hallazgos:

– Las ventas regionales de publicidad disminuyeron aproximadamente en -11% en 2020, a US$20,8 billones.

– La crisis del covid se sumó a los problemas económicos en varios mercados y llevó a recortes masivos de la inversión publicitaria lineal (-22%).

– La publicidad digital se ralentizó, pero continuó creciendo orgánicamente (+9%) a medida que la actividad digital tuvo un pico durante los períodos de cuarentena.

– El mercado publicitario de Brasil decreció -7% en 2020 mientras lucha con la incertidumbre económica y la tensión política.

– El ingreso por publicidad de los dueños de medios en México cayó un -18% en 2020 a medida que el incremento en casos de covid continúa lastimando la re-estimulación económica.

– Magna predice un rebote sustancial en 2021 (+8%), liderado por una estabilización económica (PIB +3,6%) y una reaceleración en inversión digital (+12%).

Karla Natareno, Head of Magna para Latinoamérica, afirmó: “Como se había previsto, la pandemia ha afectado drásticamente la economía de nuestra región, impactando la publicidad de varias industrias. Sin embargo, ha sido un año que ha resaltado aún más la capacidad de innovación y creatividad de agencias y anunciantes para mantener activa la comunicación. Si bien la inversión publicitaria se contrajo en un 11%, muchos medios se mantuvieron resilientes, la publicidad digital mostró crecimiento y se prevé un repunte en la publicidad en general del 8% para el 2021”.