MERCADEO

Twitter se planta frente a Facebook sobre la pertinencia de publicar anuncios políticos

31 de octubre de 2019

Liz Unamo

Tuit Jack Dorsey

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, anunció esta semana que ya no aceptarán anuncios políticos, esto incluye los relativos a campañas de candidatos políticos y aquellos basados en temas como el cambio climático o el aborto. El anuncio se produce a pocas semanas después de que Facebook dijo que no bloquearía la publicidad política falsa, argumentando que violaría su misión de promover la libertad de expresión, incluso la libertad de expresión pagada.
 
“No se trata de libre expresión. Se trata de pagar por el alcance. Y pagar para aumentar el alcance del discurso político tiene ramificaciones significativas que la infraestructura democrática de hoy puede no estar preparada para manejar” escribió Dorsey en su cuenta de Twitter el pasado miércoles. Dorsey no mencionó a Facebook o su fundador & CEO, Mark Zuckerberg, por su nombre, pero su anuncio se produce cuando el CEO de Twitter ha estado aumentando sus críticas a Zuckerberg y Facebook, entre las que se incluye no aceptar la propuesta de una moneda digital que llamaron libra.
 
Por su parte, este miércoles Zuckerberg dejó abierta una pequeña ventana de que podría cambiar de opinión, diciendo que seguirá pensando en permitir o no los anuncios políticos. “Aunque he considerado si no deberíamos publicar estos anuncios en el pasado y continuaré considerándolo, en general, hasta ahora, pensé que deberíamos continuar” dijo.
 
A pesar de las diferencias entre ambas plataformas sobre el tema, el impacto empresarial es mínimo. Tanto Facebook como Twitter han señalado que la publicidad política solo representa una pequeña fracción de sus ingresos publicitarios generales. De hecho, Twitter informó esta semana que la compañía solo reservó US$3 millones en ingresos por este tipo de anuncios durante las elecciones de mitad de período de EE UU en 2018, por ejemplo. Así que probablemente, solo puede hacer más bien que mal recortar anuncios políticos hoy.