MERCADEO

Un informe de Dentsu revela que 8 de cada 10 directores de marketing norteamericanos esperan que el presupuesto de marketing aumente a pesar de la recesión

30 de noviembre de 2022

Liz Unamo

Logo Dentsu

Dentsu ha publicado la segunda oleada de su CMO Navigator, una encuesta realizada a más de 600 directores de marketing norteamericanos y 1.000 consumidores estadounidenses. El informe examina las percepciones de los profesionales del marketing sobre el clima económico y la “preparación para la recesión”, las prioridades y los retos de la DEI, y las estrategias para capitalizar el futuro de la web 3.0.

El informe descubre una nueva clase de directores de marketing —los directores perceptivos— que tienen más éxito que sus compañeros al calibrar sus estrategias en la intersección de los deseos de los consumidores y las necesidades empresariales.

Las conclusiones más destacadas del informe son las siguientes:

-Los directores de marketing dan prioridad a la inversión a pesar de la recesión económica.  
-Aunque más de la mitad (54%) de los directores de marketing creen que existe una recesión, una abrumadora mayoría (96%) considera que sus organizaciones están preparadas para afrontarla. La mayoría de los directores de marketing afirman que el entorno económico actual ha afectado menos a sus organizaciones que otras crisis de los últimos dos años, lo que alimenta una sensación de preparación. 

-El continuo optimismo de los directores de marketing se ve reforzado por el hecho de que se espera que sus presupuestos de marketing aumenten y por el impulso al alza de los ingresos. Casi 8 de cada 10 directores de marketing norteamericanos esperan que su presupuesto aumente, y casi el 73% de los directores de marketing dicen haber experimentado un aumento de los ingresos en los 12 meses anteriores, en comparación con el 68% en la primera ola del informe. Los directores de marketing con presupuestos crecientes no solo parecen estar más centrados en el crecimiento, sino también en la innovación. El 47% de los CMO están centrados en la expansión de nuevos mercados, el 50% en el desarrollo de nuevos productos y el 52% en la diversificación de las fuentes de ingresos.

“En Dentsu, nuestro objetivo es ayudar a los responsables de marketing a preparar sus marcas para el futuro. Hace dos años, pusimos en marcha la serie mensual Dentsu Consumer Navigator para hacer un seguimiento de los cambios en el sentimiento, las actitudes y los comportamientos de los consumidores durante la crisis de covid-19 y más allá. Ahora queremos hacer lo mismo con los CMO y obtener su punto de vista sobre lo que está sucediendo en el mercado, cómo esperan que cambien los negocios, los consumidores y el panorama tecnológico, y qué están haciendo para prepararse para los cambios que se avecinan” dijo Dirk Herbert, director de Estrategia de Dentsu Americas. “Dentsu CMO Navigator es un recurso valioso para que los líderes de marketing exploren las perspectivas de sus pares, las estrategias para el éxito que los CMO están desplegando, y qué tan cerca están las prioridades y actitudes de los CMO con el sentimiento del consumidor (o no)”.