MERCADEO

Valentina Sulbarán de Dieste: La falta de diversidad en el proceso de selección es unas de las cosas más difíciles de luchar

26 de marzo de 2024

Liz Unamo

Valentina Sulbarán, Group Creative Director de Dieste

Hay potencial en la industria cuando hay equidad y diversidad de género. Con esta premisa y citando al libro Invisible Women: Exposing Data Bias in a World Designed for Men, Valentina Sulbarán, Group Creative Director de Dieste, apunta lo que ganaría el mercado publicitario en diversidad de ideas, historias, soluciones, entre otras, con los aportes de las mujeres.

Considera que la industria solo está funcionando al 50% de su potencial al anular o bajarle el volumen a las ideas de todo un grupo.

“Las que ya estamos en posiciones de liderazgo tenemos que asegurarnos de que durante los procesos de selección de talento las opciones que llegan a la mesa sean 50-50. Hasta el día de hoy, por cada 10 books de creativos solo recibo 1 o 2 de creativas. La falta de diversidad en el proceso de selección es unas de las cosas más difíciles de luchar. Hay que tener paciencia para buscar y encontrar el talento adecuado, dándole una oportunidad honesta y justa a cada género” explica.

Es importante tener claro cuál es la batalla que se está luchando, y por qué. “La diversidad no es solo en números sino también en impacto. Puedes tener un ejército de creativas en posiciones júnior, pero si quienes toman las decisiones finales son hombres, estamos replicando el mismo problema que nos ha perseguido por años” advierte.

Para Valentina sin equidad, no es posible educar, entretener, ni informar sin prejuicios, de una forma sana, justa y efectiva. “Es básico, el mundo está compuesto por hombres, mujeres e individuos no binarios. Las experiencias humanas se componen de todos. Si la escala pesa más de un lado que del otro se nota en el contenido de las historias, el casting, la dirección del talento, y las decisiones de cámara, edición y musicalización. El conocido ‘male gaze’ es de los filtros más tóxicos de una producción sin representación femenina y non-binari. Está de más decir que ocurriría lo mismo si la balanza estuviese del otro lado. Se trata de balance, no de imposición”.

Cómo nutrir a la próxima generación

“Tenemos que educar y demostrarle con acciones a la próxima generación por qué es importante tener voz y voto en la industria. Y por qué es tan importante ser asertivas cuando hablamos y proponemos cambios”. Agrega que se deben buscar herramientas: “Leer sobre traiblaizers como Cindy Gallup. Sumarse a iniciativas que nos dan una plataforma a las minorías y a los jóvenes en la industria como: Next Creative Leaders, See It Be It, Young Lions, etc. Tener las conversaciones incómodas y entender el valor de pensar diferente. Todo suma”.