MERCADEO

Verizon Media comparte datos y tendencias sobre la publicidad en el mercado gaming

30 de julio de 2021

Claudia Smolansky

Verizon Media

La pandemia cambió la industria de los games para siempre. Tras el confinamiento, muchas personas recurrieron a los games en línea. Sin embargo, este mercado venía creciendo y tiene un valor de US$159 mil millones, lo que lo hace más grande que las industrias del cine y la música juntas.

En este sentido, Verizon realizó un evento virtual para compartir datos, tendencias y elementos claves para saber llegarle a la audiencia. Participaron ejecutivos de la marca, así como de Xbox, EA y Ricolino, quienes destacaron la importancia del mercado gaming de México, ya que es el primero en América Latina y el duodécimo en cuanto a los ingresos de esta industria a nivel mundial.

“El gaming está más diverso, popular e innovador que nunca”. Con estas palabras arrancó el evento Mariana Toledo, directora de Soluciones Estratégicas de Verizon Media, quien señaló que en la empresa observaron que durante la pandemia la gente recurrió a los games como forma de alivio, entretenimiento e interacción.

Este escenario fue comprendido por muchas marcas, comentó Toledo, quienes recurrieron al gaming para promover sus productos. Por ejemplo, mencionó que Gucci lanzó una estrategia desde este mercado y que Balenciaga presentó su colección de otoño 2021. Igualmente, comentó que el mercado gaming le genera a ciertas marcas como la FIFA sus mayores ingresos.

“El gaming ya no es solo una pasión o pasatiempo compuesto por un mercado nicho. Ya todo el mundo es un gamer” expresó Toledo.

Entre los cambios del último año que han impulsado el crecimiento del gaming a nivel mundial, señaló a los nuevos gamers, que en México fueron 4 millones. Igualmente, hay un incremento en el tiempo invertido, si se considera que existe un promedio de 13 minutos por día. Además, el 30% de los mexicanos están jugando con más frecuencia y 18% empezaron por primera vez.
 
En este sentido, destacó que el mercado gaming en México está creciendo con fuerza. En el 2020, el total de ingresos fue de US$1,9 mil millones, lo que lo convierte en el primero de América Latina. Además, estos ingresos tuvieron un crecimiento del más del 16% en 2021 y esperan que para 2025 la penetración sea de 65%. Actualmente es el país que tiene el mayor porcentaje (55%) de usuarios que poseen una consola de videojuegos.
 
Toledo arrojó otros datos que demuestran la importancia de los gamers en México. Por ejemplo, es el primer país con el porcentaje más alto (37%) de fanáticos de Fortnite. Igualmente, el gaming parece ser la nueva forma de social media, ya que casi el 50% de los gamers en México han jugaron de manera online con sus amigos en el 2020, lo que representa un 14% más que en 2019.
 
Bajo este concepto, explicó que la publicidad en dispositivos de gaming en México es efectiva, especialmente si ofrece algo de valor al usuario y lo hace orgánico en el entorno. El 75% de los gamers en México tienen una opinión positiva sobre la publicidad en la consola y creen que agrega valor a su juego.
 
Por elo, Verizon Media ofrece soluciones ominicanal de gaming con Xbox para que las marcas puedan conectar con su audiencia. En el presente, llegan a más de 67 millones de gamers a través de propiedades brand-safe en México y se amplifica por sus señales de datos únicos a audiencias objetivo a través de su DSP.
 
Entre las soluciones integrales cuentan con anuncios in game, formatos gamification, audience targeting vía DSP y gaming PMP’s. En cuanto a Xbox, señaló que es destino favorito de los mexicanos, ya que es la primera consola del país y también llega a una audiencia premium. Netflix, Spotify, Pepsi y Universal son algunas de las marcas que juegan en Xbox México.
 
Por su parte, Randy Shaffer, Senior Director, Xbox Advertising, Verizon Media, resaltó las cualidades que brinda la experiencia personalizada de Xbox. Resaltó que es una plataforma libre de cookies y con la que el usuario se siente identificado, ya que cada persona puede ajustar su perfil de acuerdo a sus gustos y puede reunir en una misma plataforma sus apps favoritas y, a la vez, le permite comunicarse con amigos.
 
Finalmente, el evento concluyó con una mesa redonda entre Henry Zamarripa, Head of Sales and Partnerships for LatAm, Verizon Media; Mariana Rocha, Media Manager LatAm EA; María Fernanda Barba Salomé, Assistant Brand Manager de Ricolino, quienes conversaron sobre la evolución del gaming en los últimos años.
 
“Ha habido una evolución de las audiencias. También cuentan con un apoyo y ha cambiado la percepción, ya no son freaks, ahora son trending. Creo que se debe buscar estrategias muy personalizadas para las marcas en el gaming. Hay que lograr llegar a la emociones de los gamers” dijo Rocha.
 
En este sentido, Barba destacó la importancia de que la publicidad comprenda que hay que hablar el idioma del gamer, quienes reciben muy bien los anuncios. A esta idea, Rocha agregó, “para entender al gamer, debes ser gamer y vivir el journey”.
 
Igualmente, Rocha habló sobre la importancia de este mercado en México, sobre todo, al ser un país con “muchas pasiones”.