¿Cómo hacer que la menstruación dejé de ser un tema tabú en México? Fue uno de los retos que se propuso Saba, una marca líder de productos de protección femenina y cuidado íntimo diario en México y Centroamérica.
Junto a Dentsu Creative México, Saba desarrolló V-Land, un juego en el metaverso para normalizar la menstruación. PRODU conversó con Victoria Alfaro, directora creativa de la agencia, quien junto a Hiram Picazo, fueron las responsables del liderazgo de la campaña del videojuego.
“Es un trabajo de un increíble equipo. Es una pieza de equipo, entre Business, Estrategia y cliente” cuenta Victoria. “La marca está constantemente en el breaking tabú”.
Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. El videojuego se desarrolló en tres meses en la plataforma de Roblox, donde se les permite a las niñas, niños, adolescentes y familias, conocer y normalizar la menstruación.
La educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento, detalla Victoria. “Está información está dirigida para las niñas y niños. Es una conversación natural para los dos. Nos centramos en esa plataforma por el alto índice de niños”.
La campaña está dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años, y también a padres, y busca eliminar prejuicios y normalizar la conversación sobre menstruación en las familias mexicanas.