MERCADEO

Andrés Vargas de FiRe Colombia: El concepto actual es el sentido de pertenencia

5 de septiembre de 2017

Marcela Tedesco

FIAP reunió a un grupo de marketers

Durante la reunión de marketers en el marco de FIAP, Andrés Vargas, CEO de FiRe Advertainment Colombia, expuso una serie de conceptos del momento actual de la industria.
 
En primer lugar, indicó que el mercadeo vive una “temporada de terror”, caracterizada por nuevas audiencias, nuevos medios y otros cambios que provocan temores.
 
En ese marco, destacó que lo importante no es entender qué vende una marca sino en qué negocio está. Citó varios ejemplos, entre ellos el de Kodak, que en su momento no comprendió que su negocio no era vender rollos de fotos sino el de los recuerdos.
 
Asimismo, indicó que cuanto más invisible sea la publicidad, mejor. “Debe ser perceptible pero no invasiva” dijo. Las películas de Woody Allen que promocionan ciudades (Vicky, Cristina, Barcelona, entre otras) son un buen ejemplo de ello.
 
Por otro lado, apuntó: “Vivimos un momento en el que se diluyen las fronteras entre segmentos socioeconómicos”. Antes bastaba con apuntar a targets, pero ahora es cada vez mayor la cantidad de personas que no encajan en los targets establecidos. El concepto actual es el “sentido de pertenencia” que se mantiene a pesar de las diferencias socioculturales. Dentro de los consumidores de un producto habrá quienes compren solo uno y en 12 cuotas, y quienes compren varios en un solo pago, pero todos pertenecen al grupo de quienes gustan y consumen ese producto.