TELEVISIÓN

Gustavo Aparicio de Spanglish Movies en #PRODUprimetime: Nuestro primer amor es el cine y ahora trabajamos en proyectos de podcasts, NFT y branded content

24 de enero de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Gustavo Aparicio de Spanglish Movies

Gustavo Aparicio, CEO de Spanglish Movies, aunque admite que su primer amor es el cine y el centro de su empresa sigue siendo la distribución de contenido, de películas en cines y plataformas, y series, prepara otros varios nuevos proyectos para este semestre: uno relacionado con sincronización de música, otro con podcasts, otro con NFT y además tres proyectos de branded content.
 
“Nuestro primer amor es el cine. Sí, soy ingeniero, pero me enamoré de la industria del cine hace mucho. Y todo lo que hacemos gira alrededor del cine. Seguimos creyendo en el cine, los estrenos, a pesar del covid, creemos que es algo que les da un cariño y un valor importante a las películas. Y de ahí parte todo. Tenemos una muy buena relación con los circuitos grandes como los Cinemarks, los Cinemex, National Amusement, MAC, Caribbean Cinemas, así que es un ida y vuelta. Así que seguimos llevando películas al cine. En este momento tenemos 2: Chilangolandia, una película mexicana, en la costa oeste; y La vida de los reyes, en la costa este, una película dominicana. Y nos está yendo bien. Tenemos una forma de mercadear que es costo-eficiente para películas de menos de 100-150 pantallas, lo que no es común, y eso también trae mucho a las plataformas de suscripción, de VOD; logran nuevos suscriptores y marcan una forma costo-eficiente” dijo Aparicio en #PRODUprimetime con Ríchard Izarra.
 
SERIE DE BÉISBOL
 
“José María Cabral es el único caribeño que ha ganado Sundance, y está ahora en posproducción de una serie de béisbol. El 25% de los jugadores de béisbol de EE UU son latinos, y una parte enorme son caribeños, es decir, dominicanos, puertorriqueños; así que tenemos una serie de béisbol que le llega al público latino, pero obviamente al hispano en EE UU, y eventualmente al público mainstream. Tenemos una serie como Life in heels, sobre una especie de Aprendiz cruzada con Shark tank, en la cual la protagonista es una latina en Los Ángeles. Así que contamos con un montón de productos. Estamos involucrados en lo que podemos, en lo que es desde pre hasta producción, hasta de alguna forma pensando en las plataformas o en los cines, pensando en el moviegoer, en quién va a ver esa serie” comentó.
 
PRODUCCIÓN ORIGINAL
 
RI: ¿Cuáles son los IP que tienen? ¿Qué nos puedes decir de su grupo en producción original?
“Nació de nuestra relación con las suscripciones, plataformas VOD, y de pronto vimos que sí había necesidad de generar originales. En 2020 armamos esa unidad, produjimos una película en Puerto Rico con Sandra Echeverría, Pedro Capó, un thriller, trabajando sobre las leyes de incentivos fiscales de Puerto Rico. A la película le fue superbién. Después producimos una serie junto a Caribbean Cinemas en Dominicana, y una serie para Pantaya que se llama Líos de familia que se estrena el 3 de febrero. Ayudamos a producir junto a Caribbean Cinemas la película de Ozuna, su biopic, que se llama Odisea. Trajimos al equipo, a un director argentino —Diego Musiak— que ha dirigido películas en los cinco continentes y nos está ayudando con la unidad de desarrollo de contenidos. Estamos generando un montón de producto y en varios lados, no solo en el Caribe o Miami” apuntó.
 
NFT COMO NUEVA VENTANA
 
RI: Tú como ingeniero y mercadólogo ¿nos puedes ayudar a entender por dónde va esa modalidad de generar productos NFT?
“Es una nueva ventana. Creo que hay que tomarla con mucho respeto y mucho cuidado, respeto sobre todo porque creo que se está mezclando, hay una parte especulativa de algo que se supone que puede generar dinero, y no necesariamente se toma en cuenta seriamente la parte artística, que, por último, es lo que va a quedar como valor, lo que genera valor como coleccionable. Tengo algo único, que es lo suficientemente lindo, atractivo, además de único, que tiene valor en el tiempo, más allá de algo especulativo en el corto plazo. Y ahí es donde estamos trabajando. Nosotros, finalmente, somos distribuidores de contenido, es algo que nos gusta, Spanglish es el core. Entonces trabajando con los creadores de contenido para generar esas piezas únicas que mantengan el valor durante el tiempo y que sean piezas donde los fanáticos, particularmente de tal artista, de tal género o de tal película, se sientan orgullosos de aquí a diez años de tener una pieza única y que no solo se sientan orgullosos de tenerla, sino que encima valga mucho más de lo que valía diez años antes. Trabajamos con muchos músicos en scripting y ahí es donde creo que el concepto de NFT tiene mucho, puede traer un valor extra para los talentos y los productores, y los fans” explicó Arias.
 
BRANDED CONTENT
 
RI: Sabemos que estás impulsando una nueva unidad de branded content ¿Dónde encaja esa unidad en todas las cosas que desarrollan?
“De alguna forma es orgánico como fue orgánico comenzar a generar originales, porque ya teníamos una relación con los SVOD y ellos necesitaban contenido personalizado para sus propios miembros. Lo de VOD con las plataformas VOD que van a seguir creciendo, su ingreso inicial es por publicidad, ellos tienen la relación con las agencias de publicidad. Entonces el generar contenido original con marcas integradas de una forma fina, con estilo, profesional, artística, que sea lo suficientemente sofisticada como para que quien ve ese contenido siga viéndolo, ese es nuestro trabajo. Los primeros tres proyectos que tenemos son un show de chefs en NY, un talk show y una propiedad que se llama Afrolatinos, así que estamos preproduciendo las tres, creando pilotos y hablando con potenciales agencias y anunciantes para participar desde cero. Es orgánico a ese universo de contenido, entre gente que quiere ver contenido en particular y gente que produce. Estamos en el medio tratando de poner puentes” finaliza.
 
Ver entrevista completa