TELEVISIÓN

Miguel González: La IA permitirá cerrar brechas de desigualdad social en México

13 de junio de 2018

Manuela Walfenzao

Miguel Gonzalez Mendoza

Miguel González, profesor e investigador del Tecnológico de Monterrey en Ciencias de la Computación y presidente de la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial, realizó una ponencia durante el Social Media Week México 2018, titulada Inteligencia artificial desde México.

La conferencia se orientó a la idea de generar una estrategia nacional orientada a la inteligencia artificial (IA) y alineada con la de estrategia digital, que permite tener más acceso a la información. “La estrategia digital ha ayudado con temas de transparencia y rendición de cuentas, pero con IA se haría mucho más digerible toda esa información pública tan importante para la ciudadanía” explicó. “Esta necesidad estratégica debe ser coordinada por el gobierno, la industria, la sociedad civil y la academia para llegar a esta revolución social”.

Para González, en México existe la oportunidad de construir esta estrategia en la que ya se ha profundizado y propiciará el desarrollo de nuevas soluciones para los ciudadanos, de nuevos negocios y, finalmente, permitirá cerrar brechas de desigualdad social y equidad y creará un nuevo nivel de madurez como sociedad. Destacó que el reto es enseñarles a las personas a utilizar estas herramientas.

“Esta tecnología en media tuvo un boom en el manejo de los contenidos en México. Particularmente en el manejo de cadenas de contenido que ofrecían muchísima información cualitativa que puede cuantificar la IA. Hoy se pueden hacer análisis por el contenido semántico, se puede analizar audio y video de formas más accesibles para distintos jugadores dentro de la industria publicitaria” añadió.