TELEVISIÓN

Nelson González de Ponlealma: Serie documental La república de la pelota que distribuye Spanglish Movies cuenta con un dream team de producción

4 de mayo de 2022

Maribel Ramos-Weiner

Behind The Cameras de La Republica de la Pelota

La república de la pelota (6×30’), serie documental realizada por High Score Media, teniendo como productor y creador a Nelson González, director general de Ponlealma, y que es distribuida por Spanglish Movies, recorre todo los rincones de República Dominicana buscando las grandes historias del béisbol que convierten a la isla en una cantera interminable de talento.
 
La serie, narrada por los exgrandesligas Carlos Peña y Plácido Polanco, está dirigida por José María Cabral y actualmente está en la fase final de posproducción. La serie se rodó en 2021 de abril a junio. La posproducción ha estado a cargo de Nacho Ruiz Capilla en España, de destacada trayectoria en la edición.
 
“En dos meses y medio terminaremos la posproducción con la mezcla del audio y la colorización. Estamos en proceso de negociación con las plataformas de streaming y la TV paga” comenta González. Expresa que el proyecto busca arrojar luz sobre todo el proceso que hace a República Dominicana el segundo país que más peloteros produce, luego de EE UU.
 
Acotó que para la producción de la serie se armó un dream team. El director Cabral (Carpinteros, Hotel Coppelia, Perejil) es “uno de los más reconocidos del país, que tiene una trayectoria larga y respetada en el cine mundial”. También destacó al guionista Miguel Yarull, quien fue “figura clave dentro del proyecto. Fue el primero que se integró y es uno de los guionistas más importantes de República Dominicana” y a Frankie Báez, director de Fotografía.
 
“Nosotros como país tenemos mucho orgullo de nuestros peloteros, pero afuera solo se conocen los famosos. Queríamos una serie que contara cómo la isla produce el béisbol, el engranaje de la pelota, cómo funciona el sistema, la vida de un entrenador. Para nosotros era muy importante generar un tono esperanzador y que fuera positivo. Era muy importante que contara cómo funciona la pelota, pero que nos dejara bien parados” indicó.
 
González enfatizó que La república de la pelota muestra cómo se está trabajando en el béisbol, “que no es un camino fácil, sino sacrificado donde muy pocos llegan”.
 
La serie cuenta con la participación de estrellas dominicanas del béisbol como Tony Peña, Nelson Cruz, Bartolo Colón, Edwin Encarnación, Fernando Tatis sénior, George Bell, Moisés Alou, así como el comisionado de béisbol dominicano, Junior Noboa, también exgrandesligas. Asimismo, participan periodistas deportivos como Roosevelt Comarazamy.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas