PAÍSES

Claudia Walls de Once Niñas y Niños: Hacemos contenidos que ayuden a difundir la urgencia de ser más responsables con el planeta

30 de abril de 2024

Vanessa Maldonado, Miryana Márquez

Claudia Walls, directora en Once Niñas y Niños

“En Once Niñas y Niños consideramos que es nuestra responsabilidad tocar temas que son de interés y que son de actualidad, pero sobre todo que son de interés de la infancia. Y los niños y las niñas están muy involucrados hoy en día en tareas que, a su alcance, puedan contribuir a evitar el deterioro del planeta” aseguró Claudia Walls, directora en Once Niñas y Niños.

A su juicio, los niños están muy conscientes de que si esto no se logra significa para ellos un futuro truncado. “Nosotros tratamos de informar sobre todo de acciones que pueden ayudar a mitigar el deterioro del planeta. Todo lo que significa el cambio climático. Tenemos cápsulas que hablan sobre las materias primas, las energías que no son renovables. También hacemos mucho hincapié en las ‛Rs’: Reciclar, restaurar, reutilizar, rehacer, recuperar. Las R ya son muchas, no solo aquellas tres primeras de las que se hablaba hace algunos años. Los niños son expertos en ese tipo de actividades del cuidado del agua, del respeto por todos los seres vivos que habitan el planeta, los animales, las plantas, los océanos, evitar seguir contaminando los océanos con plástico”

La producción propia ¿Cómo? Con Mo 2 trata sobre el reciclaje

Para Walls, los niños no son solo quienes pueden hacer mucho por esto, sino que “son unos voceros extraordinarios que pueden convencer a los adultos que tienen cerca, de tener mejores hábitos para poder mitigar el deterioro del planeta. Por eso nosotros hacemos contenidos que hablan de estas acciones, que pueden ayudar a difundir la urgencia de ser más responsables”.

Añade que desde sus inicios en el canal, en 2019, este es un tema que está siempre presente en la pantalla de Once Niñas y Niños, tanto con contenidos propios como adquiridos. “Son temas que están permanentemente en la pantalla. No es el único porque nosotros tenemos una señal que es un canal de televisión que transmite 24 horas al día. Entonces, pues obviamente se tratan muchos otros temas, pero es un tema importante y es un tema vigente”.

Aunque no puede asegurar que otras señales programen este tipo de contenidos, sí puede confirmar que “en Latinoamérica países como Argentina, Ecuador, Colombia, Chile, en su programación, tienen contenidos que hablan del tema climático. Un canal como Paka-Paka tiene muchos contenidos producidos por ellos que también hablan del tema ecológico. Las casas productoras y distribuidoras del mundo, sobre todo en Europa, por supuesto, hace años que tienen y que están trabajando el tema y que ofrecen contenidos en torno a este”. Es algo que como canal les preocupa, “sabemos que tenemos que trabajar todos los días y poner un ejemplo también de cómo hacer las cosas, por qué hacerlas y tratar de difundir todo lo que se pueda estos contenidos que tienen como objetivo concientizar al público de la necesidad de ser más responsables”.

La ejecutiva explica que un canal de televisión “tiene que adaptarse, evolucionar si lo que quiere es estar cerca de su audiencia y dentro de la audiencia, pues las niñas y los niños son lo más cambiante que hay porque van creciendo, tienen diferentes intereses de acuerdo con su edad, y un canal de televisión como Once Niñas y Niños tiene dentro de sus objetivos ir a la par de sus cambios, de ajustarse a la evolución”.

Agregó que como ellos no son un canal que mueve el consumo de los contenidos por un mecanismo de mercadeo sino que ofrecen contenidos porque les parece que la población y la población infantil en particular tiene derecho a una televisión de calidad, “a una televisión que le diga algo más, que le ayude a entender el mundo y la vida de otra manera y que eso apoye a su desarrollo integral. Pensando en eso es que nosotros hacemos el contenido que hacemos y lo programamos, o adquirimos algunos contenidos que sabemos que pueden apoyar a esto. Sin embargo, no nos olvidamos de la parte del entretenimiento. No tenemos que pensar que las niñas y los niños pueden entender las cosas, todas aquellas que se les ponga a su alcance y un tono lúdico ayuda a que este contenido sea mejor recibido, no algo aburrido o algo que les provoque sentimientos de angustia o de miedo”.

Confían en que lo han hecho bien, apoyados en los números de televidentes que están atendiendo actualmente. Se han podido acercar a las niñas y los niños de buena manera y con una gran aceptación de su parte. “Procuramos siempre estar cerca de ellos, y para nosotros la presencia de las niñas y los niños en las pantallas también es muy importante porque es una manera de verse reflejados y de entender que la televisión que hacemos en Once Niñas y Niños es de ellos y para ellos”.