TELEVISIÓN

Diego Álvarez de Plataforma: El documental ha evolucionado en la forma de narrar con resultados más atractivos

13 de septiembre de 2022

Aliana González

Diego Alvarez Plataforma

Diego Álvarez, CEO de Plataforma, comentó que ha crecido de forma notable la manera de contar en documentales, docuseries y docurealities, haciendo más atractivo el contenido. Explicó que antes había mayor rigidez con el formato para guardar un apego estricto a la veracidad. Hoy en día, sin distanciarse de la realidad, se crean subtramas, se cambia la cronología en la historia, se agregan dramatizaciones, resultando en una evolución mucho más interesante del género.

“El acercamiento al formato narrativo del drama clásico le hizo mucho bien al género del documental porque permite mayor juego: desarmar esa historia para reestructurarla, con el fin de hacerla más atractiva, y obviamente, siendo un documental, sin falsear la realidad, pero sí se puede manipular la forma de narrar la historia” explicó Álvarez.

Por otra parte, para la audiencia es mucho más sencillo elegir un documental que una ficción, pues es más fácil identificar la temática. En un mundo en el que hay tanta oferta y poco tiempo, la gente necesita escoger historias con alguna certeza. “En el caso de este tipo de contenido no hay tanto margen de error en cuanto al tema. Puede atraparte o no. Pero en la ficción o el drama, faltan elementos en la portada para elegir” dijo Álvarez.

Explicó que siguen trabajando en la línea que siempre los ha destacado y en lo que son expertos, shows musicales e historias de artistas, este año grabaron un concierto de Babasónicos en Argentina para Star+. Además, realizaron el evento Rock en tu idioma en México y un proyecto con Fito Páez, ambos parte de su portafolio de distribución tradicional.

Rock en tu Idioma es un evento que se hace por tercera vez (2015, 2017 y 2022), “Hicimos un documental, además del formato largo del evento, al que este año se sumaron artistas más actuales y de otras nacionalidades, como Los Amigos Invisibles, Richard Coleman, Aterciopelados. Se trata de un desarrollo propio que incluye el concierto, las entrevistas y la parte documental. Es un proyecto de 90 minutos o un proyecto de cuatro capítulos de media hora” explicó.

TELEVISIÓN

Noticias relacionadas