TELEVISIÓN

Guionistas de Cien años de soledad contaron el proceso para adaptar libro a la serie de Netflix

Carlos Cifuentes| 23 de abril de 2024

Natalia Santa y Camila Brugés, guionistas de Cien años de soledad

Una de las preguntas que ha suscitado Cien años de soledad, serie de Netflix basada en la novela de Gabriel García Márquez, es cómo ha sido el proceso de plasmar en la pantalla la complejidad de la obra literaria. “Adaptarla ha sido un reto. Hemos tenido que tomar este libro que tiene un millón de sucesos, personas, situaciones e historias y empezar a decantar lo que puede contarse en audiovisual, porque no todo es susceptible de adaptarse” dijo Natalia Santa, una de las cinco guionistas de la producción, durante conversatorio Del libro a la pantalla en el marco de la Feria del Libro de Bogotá 2024, cubierto por PRODU.

La escritora recalcó que en su equipo hubo muchas conversaciones sobre qué era lo fundamental para incluir en este contenido, que de acuerdo con Claudia Triana, Directora de Proimágenes, se estrenará a finales de 2024.

Camila Brugés, otra de las libretistas involucradas en el proyecto, aseguró que apostaron por ser fieles a recursos narrativos empleados por “Gabo”, como los constantes saltos de tiempo. Aun así, reconoció que tuvieron que dejar muchas cosas de la historia por fuera, ya que debían contar cien años en solo 16 episodios.

EL REALISMO MÁGICO COMO INSPIRACIÓN
En cuanto al acercamiento al realismo mágico, Brugés confesó que fue particularmente difícil porque, a su parecer, todos tienen una idea muy subjetiva de qué es este género. Definieron una lista de imágenes insólitas e icónicas que aparecen en la novela para incluirlas en el formato, como la levitación de Remedios la Bella. Asimismo, enfocaron el relato desde una yuxtaposición de elementos “históricos, terribles y barbáricos” junto con otros más folclóricos y tragicómicos.

Para Santa, uno de los factores esenciales de la historia es su multiplicidad de tonos, que alternan crueldad y violencia con humor y melodrama. “Una de las cosas más difíciles fue traducir al audiovisual esos contrastes, hacer que esos tonos confluyeran de manera orgánica en la estructura” aseveró.

Otro de los grandes retos fue lidiar con la escasa presencia de diálogos que hay en el libro. Santa comentó que trataron de extraer la esencia de las pocas conversaciones de los personajes de la novela para crear más. En esa tarea también se apoyaron en elementos como las descripciones, el estilo y el tono del texto.

Resaltó que en los dos años y medio de escritura tuvieron una retroalimentación constante de los departamentos de dirección, producción, arte y sonido, que aportaron sus propias miradas sobre la historia. “Antes de iniciar el guion, vimos los planos y visitamos el set de Macondo, eso nos sirvió para inspirarnos” dijo Santa.

Diario de Hoy

miércoles, 4 de diciembre de 2024

Image

Salvador Mejía de TelevisaUnivision: Me atrevo a amarte es un melodrama reinterpretado con los valores mexicanos

Image
VIPS

• Marcela Citterio, guionista de Nina de azúcar de Del Barrio: Feliz de haber vuelto a escribir novela y muy contenta con los resultados

• Alejandro Veciana de FilmRise: Con ocho años de experiencia y data podemos detectar contenidos con potencial para ser exitosos

• Mauro Guzmán, actor infantil: Es importante disfrutar y divertirse cuando se trabaja en el set

• Alejandro Leon de Numatec: El auge del Connected TV está transformando la manera en que las marcas se conectan con sus audiencias

Chalo Bonifacino de LALIGA Studios: Tenemos un portafolio de más de 20 proyectos de ficción y animación en desarrollo

Ignacio Oruezabala de Greenpeace: Buscamos contenidos atractivos para audiencias masivas con subtrama ambiental

Tiago Santos y Daniel Celli de Panvision, Mauro García de BRAVI y Marilha Naccari, Alejandra Marano y Gustavo Castro de EcoVision

Panvision lanza en VS 2024 Calculadora EcoVision para medir huella de carbono en producciones de LatAm

Diego Palacio de StoryLab: Vamos a hacer una película y a ampliar contenido factual que ha funcionado bien

Roxana Ramos, Constanza Galli de Max, Mónica García del Sitges Film Festival y José Luis Mejía de Mórbido y Fantastic Pavilion

Género fantástico y de terror: más audiencia, interés de las plataformas y mujeres dirigiendo

MUJER DE LA SEMANA

Georgina Terán, CEO de EFD Studios

Georgina Terán de Grupo EFD
Image
ACTUALIDAD

• Luis Villanueva de SOMOS Group: Orgullosos de que Semillitas cumple 15 años en EE UU

• Grup Mediapro abre nueva sede en Arabia Saudí con Mario Bayarri a cargo

• Comenzó la edición 22 del festival Bogoshorts con más de 400 cortometrajes en exhibición

Image
RATINGS

Gran Hermano debutó con 64,63% de share en Telefe y fue lo más visto del día en la TV argentina

• Estreno de nueva dramática de Mega de Chile Los Casablanca dobló en sintonía a su competencia

Image
VIPS
Image
Image
Image
Image

Alejandro Leon Navas, Co-Founder Numatec & CEO LatAm en EKN Solutions, cuenta que la empresa ha desarrollado una estrategia de crecimiento basada en la diversificación, la adaptación y el aprendizaje continuo. Esta estrategia le permite ofrecer un mayor valor a sus clientes y expandir su presencia internacional.

Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image

El festival de cortometrajes de Bogotá – Bogoshorts dio inicio a su edición 22 este martes 3 con una ceremonia de apertura realizada en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán. El evento se realizará hasta el próximo martes 10 y contará con diversas actividades alrededor de los cortos que se desarrollarán en diferentes sedes, como el Teatro Al Aire Libre la Media Torta, el Teatro El Ensueño, la Alianza Francesa, el Centro Ático de Universidad Javeriana, entre otros.

Image
<em>RATINGS</em>
Image
Image