TELEVISIÓN

Jaime Ramos de Dopamine: El diferencial en servicios de producción está en la gestión y operación con estándares internacionales

25 de junio de 2023

Aliana González

Jaime Ramos de Dopamine

Un diferencial que mueve la balanza de la competencia es la gestión y operación de la producción, comentó Jaime Ramos, director de Servicios de Producción de Dopamine, tras asegurar que en Dopamine han aprendido y cumplido de forma muy rápida estándares internacionales que los han hecho mejores profesionales a la hora de producir.

Ramos explicó que tras el ya establecido “el contenido es el rey”, se puso atención en la forma de producir y ahora la gran diferencia es esa operación, en la que el reto es lograr un back office que logre un delivery y unas cuentas tan buenas como en términos de calidad de contenido y producción. “En el caso de Dopamine, ha sido un esfuerzo de mejora continua y no dejamos de abrir camino en nuevas certificaciones” aseguró.

Comentó Ramos que México sigue siendo un epicentro de producción internacional, pese a la falta de incentivos fiscales. “Si bien es cierto que en general hemos observado cancelaciones y vacíos por cambios ejecutivos, también hemos visto mayor diversidad de proyectos, géneros y de modelos comerciales, y la actividad sigue siendo mayor a la de hace diez o cinco años. Y ante el nuevo escenario, seguimos atendiendo la demanda, y cada vez hay más equipos con mayor experiencia” dijo.

CREATIVIDAD Y CAPACIDAD EN LA TOMA DE DECISIONES
Ramos asegura que Dopamine domina todas las etapas de producción, además de que, por su experiencia, tiene capacidad de reacción ante situaciones críticas, así como de prefinanciar, garantizar el cumplimiento de estándares internacionales, junto a alternativas para la recuperación del IVA —e incluso su prefinanciación—, así como la filosofía de trabajo. “Algo que me apasiona de la producción es que siempre es creativa, incluso en la simple tarea de “ejecutar correctamente lo solicitado”. Casi siempre partimos de un guion escrito, pero también se trata de una gran lista de expectativas de muchas entidades que encuentran su expresión durante la realización y materialización de la idea, es decir, en la producción” dijo.

Explicó que otro de los diferenciadores de la concepción que tienen de la unidad de Servicios de Producción, es que buscan entender el proyecto de la mano de los creadores y clientes, para poder diseñarlo, evaluarlo y cotizarlo desde la etapa de preproducción.

“Es muy importante poner el énfasis en la preproducción. Si bien esta frase se utiliza con frecuencia, en realidad se lleva a cabo en menor medida. Creo que lo más valioso en la experiencia de un equipo de producción es la capacidad de prever circunstancias, soluciones y áreas de oportunidad, lo que nos permite resolver problemas y tomar decisiones de manera anticipada. Esto nos brinda tiempo de reflexión para tomar decisiones a tiempo” dijo.

Otro diferenciador es la capacidad de resolver problemas en el momento, pues aunque cuenten con una gran planificación, siempre aparecen sorpresas. Como productores, están preparados para enfrentarlas y tomar buenas decisiones, basadas en la información y la comunicación de los criterios del proyecto con los equipos.

Explicó que la creatividad (de la mano de los creativos y en la producción al servicio del proyecto), la preparación (en la que todos los departamentos tienen la información necesaria para tomar decisiones) y la tranquilidad y fuerza (tranquilidad, no como lentitud, sino como la calma necesaria para evaluar situaciones críticas, y fuerza, como la certeza y convicción al tomar acciones y decisiones) son los puntos claves en la relación.

La Unidad de Servicios de Producción es nueva, y apenas se está presentando a la industria. Pero tiene como respaldo las producciones de Dopamine (Hernán, Cóyotl, Búnker, durante la pandemia, Reina Roja…) y las que ha llevado adelante el mismo Jaime Ramos, como Luis Miguel, Oscuro deseo, Tríada, entre otras. “Tenemos un gran experiencia en producción. Hemos roto techos de cristal con grandes y complejas producciones. Estamos más que listos para aportar nuestra experiencia a otros proyectos que lo necesiten” dijo Ramos.