TELEVISIÓN

Liliana Andrade de Velouria: Nuestro audiovisual colombiano sabe a talento, recursividad y buena música

28 de noviembre de 2023

Carlos Cifuentes

Liliana Andrade de Velouria

Si hubiese que definir los últimos proyectos de Velouria Media, probablemente podrían utilizarse tres palabras: eventos, música y diversidad. La CEO y fundadora de esta compañía, Liliana Andrade, comentó que en 2023 se han ocupado de la producción audiovisual de actos importantes como el concierto “El Dorado” de la banda de rock Aterciopelados en Bogotá el pasado 22 de abril. “De ahí salieron unos videoclips súper chéveres, que ya están por ahí andando, con artistas como Rubén Albarrán y con Carlos Vives” contó.

En tiempos recientes, la productora también ha dejado su marca en la realización audiovisual de galas como el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar y los Premios Macondo (los cuales reconocen el cine nacional y en esta oportunidad se transmitieron en TNT y HBO).

Este año también se estrenó Sesiones RTVC en RTVCPlay, en donde hicieron videoclips musicales de corte documental en diferentes lugares de Colombia con artistas como Ghetto Kumbé, Lucio Feullet, Tequendama y Briela Ojeda.

Sobre los trabajos que tienen proyectados para el futuro próximo, Andrade habló del docurreality gastronómico 3 Amigos, que resultó beneficiado por la convocatoria Abre Cámara del MinTic: “Es una miniserie sobre la historia de dos amigos, la chef Laura Insignares y el barista Pablo Castro. Durante cada episodio ellos van a diferentes lugares a buscar y conocer ingredientes muy colombianos para cocinar una receta al final con un tercer amigo, que es un personaje reconocido, afín a diferentes causas sociales”.  

En ese sentido, destacó el enfoque diverso del formato, ya que Pablo Castro tiene síndrome de down: “Es un programa de cocina que te habla del país, sus raíces, y a la vez trata la discapacidad desde la inclusión de una manera natural y respetuosa”. El producto contará con invitados como las actrices Indhira Serrano y Natalia Reyes, así como la cantante Andrea Echeverri. Se estrenará en 2024 a través de diferentes canales de la televisión pública.

Por otro lado, mencionó el documental Yuma, río sonoro que actualmente está en fase de posproducción. Este contenido, una coproducción entre Velouria, La Popular y Monte Jungla, con el apoyo de Caracol TV y Doc Society, tratará sobre el río Magdalena desde la perspectiva de los músicos tradicionales que habitan cerca de él y mostrará lugares como la Depresión Momposina y la Ciénaga Grande de Santa Marta (al norte del país).

Otro objetivo cercano de la productora es terminar, junto a La Popular, las grabaciones del documental Bajo su piel, el cual abordará la historia de Natalia Ponce de León. Este documental es dirigido por Andrade y Simón Hernández, y ya ha ganado varios premios de producción y coproducción en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam IDFA y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

DINAMITA, NUEVA PRODUCTORA EN MÉXICO

Andrade también develó que, celebrando los 20 años de Velouria Media, ha decidido expandir oficialmente el alcance de su operación a México. “Llevamos más de 10 años trabajando en este país, ahora ya tendremos una base allá”. Debido a eso, recientemente abrió una nueva productora llamada Dinamita Media (que será una especie de “prima-hermana” de Velouria). Con dicha empresa ya ha realizado contenidos para Jagermeister que incluyen videoclips con músicos indie, como Vanessa Zamora, Vondré y Danco, los cuales saldrán a la luz próximamente en la plataforma Musikplatz.

Sobre el audiovisual colombiano, la ejecutiva aseveró: “Me parece que es recursivo, que obedece a una realidad compleja del país. Hemos aprendido a lograr que las cosas se hagan y se vean muy bien. Hay cosas tan bonitas en el corazón de los colombianos, porque todos han tenido que luchar tanto para llegar, para tener, para sobrevivir. Nos gusta que lo que hagamos tenga “eso”, autenticidad, sensibilidad, que sea recursivo y que se vea de una alta factura”.

En esa línea dijo que “es importante, porque lograr eso implica inteligencia, talento, perspicacia y ser hábil como productor para lograr tus objetivos dentro de un marco que a veces no te permite tener todo lo que quisieras. El audiovisual colombiano, visto desde lo que hacemos en Velouria es creativo, proactivo y se vale del talento de gente increíble que no necesita tener un montón de artilugios para producir y realizar”.

Por último, remarcó que sus producciones no solo tienen un sabor especial, “también suenan a buena música”. Todo lo que nosotros hacemos tiene ese sello en donde queremos siempre proyectar el talento musical que hay aquí, porque nos encanta, porque creemos que la música es esencial como banda sonora de la vida” concluyó.