TELEVISIÓN

Maggie Salas-Amaro de Canela Kids: Uno de mis mayores logros es la creación de la serie animada SúperEllas

Maribel Ramos-Weiner| 27 de febrero de 2024

Como directora de Canela Kids, Salas fue clave en el lanzamiento de su app

Para Maggie Salas-Amaro, directora de Canela Kids, uno de sus grandes logros en animación fue en 2022 cuando al ingresar a la empresa le consultaron qué formato se podía producir y Salas inmediatamente pensó en historias de mujeres latinas. “Casualmente buscando el concepto nos mostraron un proyecto que tenía alguno de esos elementos y se fueron modificando. En este proceso, nació la serie animada SúperEllas, que fue reconocida con cuatro nominaciones y dos premios. En 2023, ya en producción de nuevos episodios, he sido una de las ejecutivas a cargo de la realización” expresa satisfecha.

Considera que sus inicios en esta industria fueron “más fáciles que mujeres que estuvieron antes que yo, ya sea de productoras, creadoras o animadoras”. Comenta que se inició en animación con Nickelodeon America Latina, canal del cual fue parte del equipo fundador en 1996 y donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos a nivel internacional como la selección del presentador Steve en Blues clues y el contenido editorial de Dora, la exploradora. “Estos fueron programas que se vendieron en el mundo entero y que después se produjeron con versiones locales” apuntó.

Actualmente, como directora de Canela Kids está encargada de supervisar todos los aspectos de la producción de la serie animada SuperEllas y es productora ejecutiva de sus próximos nuevos episodios.

PIONERAS EN ANIMACIÓN
Salas destaca que por mucho tiempo la industria de la animación estuvo dominada por hombres en muchas posiciones. “Actualmente todavía hay compañías que tienen pocas mujeres en los estudios de animación” apunta.

Señala que The Walt Disney Company fue de las primeras en contar con mujeres en puestos destacados, “Bianca Majolie fue la primera mujer contratada para el Departamento de Historias de Walt Disney. Retta Scott fue la primera mujer acreditada en una película animada, y también la primera mujer en animar para Disney. Mary Blair es otra de las mujeres más famosas que trabajó para Disney. Trabajó en el arte conceptual de Los tres caballeros, Cenicienta, Alicia y el país de las maravillas y, el más famoso, Peter Pan. También diseñó la atracción It’s a small world en los parques Disney. Unas de mis favoritas es Arlene Klasky, una de las creadoras de la famosa serie Rugrats, producida por Nickelodeon, y la admiro mucho por la creación de un programa tan divertido y a la misma vez relevante con los niños y sus temas universales”.

EVOLUCIÓN
Consultada acerca de la evolución de la industria de la animación, Salas comenta que “la animación lleva mucho más tiempo de lo que pensamos. El Phenakistiscope (fenaquistiscopio) fue el primer dispositivo de animación real, descubierto por Joseph Plateau en 1832” citó.

Agregó que en la actualidad hay muchas técnicas nuevas y dinámicas: el famoso 3D, 2D cut out, motion graphic, “y siguen evolucionando todos los días con más acceso a tecnología”.

Dijo que hoy en día hay más personajes femeninos como protagonistas de las animaciones, “mas allá de una Cinderella”.

Comentó que le gustaría ver en las animaciones de Pixar a más personajes femeninos que fueran centrales. “Creo que tener una perspectiva femenina a la hora de tomar decisiones en cualquiera de sus áreas es crucial. Por ejemplo, menciono varias mujeres pioneras de los estudios Disney y propiedades como Alicia, Cinderella, creo que tener ese punto de vista y experiencia femenina valió de mucho en los contenidos y estilo de esas producciones clásicas” finalizó.

SALAS FUE CLAVE EN LANZAMIENTO DE LA APP CANELA KIDS
Antes de unirse a Canela Media, Salas trabajó para algunas de las marcas más exitosas del mundo, incluyendo Viacom, The Walt Disney Company, NBCUniversal, FOX, Univisión y ¡HOLA! TV, donde lideró la estrategia de contenidos.

Como directora de Canela Kids, Salas supervisa el portafolio de contenido infantil y familiar de Canela Media, incluido el desarrollo y la producción de originales y coproducciones que presentan contenido educativo y familiar que celebran la cultura hispana.

Fue clave en el lanzamiento de la aplicación móvil Canela Kids y siete canales FAST en EE UU y América Latina, con contenido de Mattel, Moonbug, Wildbrain, Nelvana y producciones locales.

Es una oradora frecuente sobre temas que incluyen la transformación de la televisión, el contenido y los medios emergentes; se desempeña como docente adjunta en la Universidad de Phoenix y profesora adjunta de Periodismo y Medios en la Universidad Internacional de Florida (FIU); y ha sido reconocida por Cynopsis Media como Top Women Media y por la Worldwide Women’s Audiovisual Association (WAWA), como miembro honorario por sus contribuciones en los medios. Desde 2021 produce y copresenta un podcast para FIU, Tech Conversations.

Vea las otras noticias que forman parte del Boletín de Niños & Animación de PRODU

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.