TELEVISIÓN

Maggie Salas-Amaro de Canela Kids: Uno de mis mayores logros es la creación de la serie animada SúperEllas

Maribel Ramos-Weiner| 27 de febrero de 2024

Como directora de Canela Kids, Salas fue clave en el lanzamiento de su app

Para Maggie Salas-Amaro, directora de Canela Kids, uno de sus grandes logros en animación fue en 2022 cuando al ingresar a la empresa le consultaron qué formato se podía producir y Salas inmediatamente pensó en historias de mujeres latinas. “Casualmente buscando el concepto nos mostraron un proyecto que tenía alguno de esos elementos y se fueron modificando. En este proceso, nació la serie animada SúperEllas, que fue reconocida con cuatro nominaciones y dos premios. En 2023, ya en producción de nuevos episodios, he sido una de las ejecutivas a cargo de la realización” expresa satisfecha.

Considera que sus inicios en esta industria fueron “más fáciles que mujeres que estuvieron antes que yo, ya sea de productoras, creadoras o animadoras”. Comenta que se inició en animación con Nickelodeon America Latina, canal del cual fue parte del equipo fundador en 1996 y donde tuvo la oportunidad de trabajar en proyectos a nivel internacional como la selección del presentador Steve en Blues clues y el contenido editorial de Dora, la exploradora. “Estos fueron programas que se vendieron en el mundo entero y que después se produjeron con versiones locales” apuntó.

Actualmente, como directora de Canela Kids está encargada de supervisar todos los aspectos de la producción de la serie animada SuperEllas y es productora ejecutiva de sus próximos nuevos episodios.

PIONERAS EN ANIMACIÓN
Salas destaca que por mucho tiempo la industria de la animación estuvo dominada por hombres en muchas posiciones. “Actualmente todavía hay compañías que tienen pocas mujeres en los estudios de animación” apunta.

Señala que The Walt Disney Company fue de las primeras en contar con mujeres en puestos destacados, “Bianca Majolie fue la primera mujer contratada para el Departamento de Historias de Walt Disney. Retta Scott fue la primera mujer acreditada en una película animada, y también la primera mujer en animar para Disney. Mary Blair es otra de las mujeres más famosas que trabajó para Disney. Trabajó en el arte conceptual de Los tres caballeros, Cenicienta, Alicia y el país de las maravillas y, el más famoso, Peter Pan. También diseñó la atracción It’s a small world en los parques Disney. Unas de mis favoritas es Arlene Klasky, una de las creadoras de la famosa serie Rugrats, producida por Nickelodeon, y la admiro mucho por la creación de un programa tan divertido y a la misma vez relevante con los niños y sus temas universales”.

EVOLUCIÓN
Consultada acerca de la evolución de la industria de la animación, Salas comenta que “la animación lleva mucho más tiempo de lo que pensamos. El Phenakistiscope (fenaquistiscopio) fue el primer dispositivo de animación real, descubierto por Joseph Plateau en 1832” citó.

Agregó que en la actualidad hay muchas técnicas nuevas y dinámicas: el famoso 3D, 2D cut out, motion graphic, “y siguen evolucionando todos los días con más acceso a tecnología”.

Dijo que hoy en día hay más personajes femeninos como protagonistas de las animaciones, “mas allá de una Cinderella”.

Comentó que le gustaría ver en las animaciones de Pixar a más personajes femeninos que fueran centrales. “Creo que tener una perspectiva femenina a la hora de tomar decisiones en cualquiera de sus áreas es crucial. Por ejemplo, menciono varias mujeres pioneras de los estudios Disney y propiedades como Alicia, Cinderella, creo que tener ese punto de vista y experiencia femenina valió de mucho en los contenidos y estilo de esas producciones clásicas” finalizó.

SALAS FUE CLAVE EN LANZAMIENTO DE LA APP CANELA KIDS
Antes de unirse a Canela Media, Salas trabajó para algunas de las marcas más exitosas del mundo, incluyendo Viacom, The Walt Disney Company, NBCUniversal, FOX, Univisión y ¡HOLA! TV, donde lideró la estrategia de contenidos.

Como directora de Canela Kids, Salas supervisa el portafolio de contenido infantil y familiar de Canela Media, incluido el desarrollo y la producción de originales y coproducciones que presentan contenido educativo y familiar que celebran la cultura hispana.

Fue clave en el lanzamiento de la aplicación móvil Canela Kids y siete canales FAST en EE UU y América Latina, con contenido de Mattel, Moonbug, Wildbrain, Nelvana y producciones locales.

Es una oradora frecuente sobre temas que incluyen la transformación de la televisión, el contenido y los medios emergentes; se desempeña como docente adjunta en la Universidad de Phoenix y profesora adjunta de Periodismo y Medios en la Universidad Internacional de Florida (FIU); y ha sido reconocida por Cynopsis Media como Top Women Media y por la Worldwide Women’s Audiovisual Association (WAWA), como miembro honorario por sus contribuciones en los medios. Desde 2021 produce y copresenta un podcast para FIU, Tech Conversations.

Vea las otras noticias que forman parte del Boletín de Niños & Animación de PRODU