TELEVISIÓN

Pablo Illanes, creador de Perfil falso: Netflix me dio la libertad de tocar temáticas como el sexo y mostrar lo que es amar en tiempos de apps de citas

Édison Monroy| 5 de junio de 2023

Pablo Illanes Escritor

La idea de la serie Perfil falso, producción de TIS para Netflix, le surgió al escritor chileno Pablo Illanes alrededor de hace siete años por una experiencia personal en la que una persona publicó una foto de él en su perfil de Instagram. “Increpé a esta persona por Instagram y la reacción fue como ‘oye, fue un chiste, no es para tanto’. Nunca pensé que la reacción del impostor iba a ser esa, con tanta displicencia. Eso me hizo clic inmediatamente y dije aquí hay una historia” cuenta el guionista.

En esa época, 2016, no había tanta alerta ni tanta información sobre el tema de la suplantación de identidad, ni sobre los perfiles falsos y apenas estaba empezando el boom de las aplicaciones de citas. Para explorar más el tema, Illanes creó con un grupo de amigos una página de Facebook que se llamaba Perfiles falsos para compartir experiencias.

“Fue algo que tuve en stand by, pero cuando Roberto Stopello (VP de Series de Netflix Latinoamérica) me preguntó si tenía algún material que podíamos desarrollar para una serie, le conté de Perfil falso, le encantó y empezamos a profundizar la historia y armar algo con el tema de redes sociales y aplicaciones de citas, pero sobre todo con lo que tiene que ver con la ilusión a partir de las aplicaciones de citas y todo lo que involucra el afán de pertenencia, de la búsqueda del amor y reconocimiento, que es lo que todos los seres humanos en algún momento perseguimos”.

Perfil falso es un drama erótico que cuenta la historia de Camila (Carolina Miranda) y Fernando (Rodolfo Salas), que se conocen en una aplicación de citas. Camila pronto descubre que Fernando no es soltero ni se llama así. Decidida a descubrir su verdadera identidad, busca venganza por las mentiras y promesas. Sin embargo, se adentra en un complejo laberinto de engaños. La historia explora temas como el voyerismo, clasismo, la lujuria, la traición, entre otros.  

DRAMA ERÓTICO POSIBLE EN PLATAFORMAS

En la historia, el chileno señala que era muy necesario poder tener escenas eróticas y escenas de alto calibre porque se trata de una ficción donde los personajes se comprometen a partir del sexo prohibido y de los secretos que guardan. En ese sentido desde el comienzo era una serie pensada para plataformas, sitio donde no tienen restricciones, a diferencia de la mayoría de horarios en la televisión abierta: “Es una libertad que ofrece Netflix para poder tocar esas temáticas con respeto y sobre todo para poder establecer una radiografía de lo que es amar en tiempos de las aplicaciones de citas, para ser fiel lo más posible a la realidad, pues así es que la gente utiliza las aplicaciones. Los personajes de Perfil falso cometen decisiones equivocadas al momento de elegir sus parejas sexuales y eso es lo que los va condenando”.

Illanes explica que como ocurre también con las series de acción, en un drama de este tipo las escenas eróticas desde el guion todo debe ser coreografiado de una manera muy meticulosa. “Antes, que no se permitían en la televisión abierta las escenas eróticas, eran ‘él la besa a ella y le empuja suavemente y salen de cuadro’. Eso a lo largo del tiempo ha ido cambiando y ahora es ‘la besa a ella, le baja un poquito, le sube un poquito, la besa un poco más, la toma de la cintura. Hay más posibilidades. Lo más importante a la larga es describir todo lo que ocurre en el momento. No se puede improvisar, es necesario tener muy claro lo que se va a hacer” indica el escritor que también ha estado detrás de producciones como Prófugos o ¿Dónde está Elisa?

Como creador de la serie, el chileno pudo participar en todos los procesos de realización de la serie, desde la concepción, pasando por la elección del casting y las locaciones, hasta la postproducción. “Netflix ofrece la posibilidad y requiere al autor en todas las etapas de la ficción y eso es muy gratificante para uno como escritor porque no siempre ocurre” destaca, al tiempo que explica que por ejemplo en el caso de los actores fue “muy importante hablar con ellos durante las grabaciones para que tuvieran la conciencia de lo que se sabe y lo que no se sabe en ese momento de la historia, y lo pudieran profundizar en la construcción de sus personajes” concluye.

Diario de Hoy

viernes, 26 de julio de 2024

Image

Cristián Hernández de Canal 13 de Chile: Los medios no podemos dejar la tecnología en manos de intermediarios porque perdemos ingresos

Cristian Hernández
Image
VIPS

• Pablo Tortora de KHP: Lanzamos primer canal FAST latinoamericano de bienestar y estilo de vida que ya está disponible en Tivify de España

• Elenco de Pedro el escamoso concuerda en que la magia de la serie sigue intacta 23 años después

• Carolina Sefair de Metro Televisión: Nos esforzamos en posicionar contenidos colombianos y latinos en territorios diferentes a los de habla hispana

Tania Benítez de All Time Worth: Comedia, drama y terror son las tres líneas de producción de esta nueva casa productora

Guionista Marina Stavenhagen: Vivimos un cine más incluyente que nos acerca a nuevas audiencias

Maite Argüelles de San Millán: Tecnología como VR y audio binaural permiten revolucionar narrativa cinematográfica

El cine chino contemporáneo, invitado especial del GIFF con seis películas y presencia de algunos de sus realizadores

PERSONAJE DE LA SEMANA

Martín Kweller, CEO de Kuarzo Entertainment Argentina

Image
ACTUALIDAD

• Vito Forlenza de Comcast: Lanzamos 4K mejorado de Xfinity para transmisión de las Olimpíadas

• Isabel Rafferty de Canela Media entre ejecutivos que serán distinguidos en 22.ª edición de la Cumbre de TV Hispana en NY

• Iberseries & Platino Industria 2024 anunció nuevos paneles y profesionales que se incorporan al evento

• Convocatoria para participar en la décima edición de SMARTFILMS está abierta hasta el 21 de agosto

• CNMG Distribución lleva sus películas a países de Centroamérica y EE UU

• Arrancaron preparativos para el LatAm Content Market orientado a contenidos de no ficción y documentales que se realizará en marzo en Brasil

• NBCU estrenará una hora sin anuncios durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos

Katrina Kowalski de Pluto TV: Crimen, comedia, TV clásica y realities dentro de los géneros más populares en la plataforma

Image
CONTENIDOS

• TelevisaUnivision comienza el rodaje en Veracruz de la telenovela El precio de amarte

• Sony Channel confirma el inicio de grabaciones de la segunda temporada de Aventura gastronómica Ecuador

• Flow estrena película argentina Los justos

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: Pedro el escamoso, más escamoso que nunca, ¿20 años después la esencia continúa?

Image
VIPS
Image
Image
Detrás de cámaras de Pedro el escamoso
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Vito Forlenza de Comcast
Image
Image
Image

La décima edición de SMARTFILMS se prepara para el cierre de su convocatoria, en la que ha apostado por la creatividad de realizadores aficionados, profesionales, jóvenes y personas con discapacidad de todas las edades. Las categorías Filminuto Horizontal China Harbour, Profesional Colombia, El país de la Belleza y Musical Frisby serán la última oportunidad para que los artistas hagan parte del festival de cine hecho con celulares.

Image
Image
Image
Image
CONTENIDOS
Image
Image
Aventura gasrtronómica Ecuador de Sony
Image
Image
HOY
Image

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie Pedro el escamoso, más escamoso que nunca (23×45´), una producción de Caracol Televisión y Disney+. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.

Videos relacionados (1)
5 de junio de 2023

Perfil falso de Netflix