TELEVISIÓN

Pablo Illanes, creador de Perfil falso: Netflix me dio la libertad de tocar temáticas como el sexo y mostrar lo que es amar en tiempos de apps de citas

Édison Monroy| 5 de junio de 2023

Pablo Illanes Escritor

La idea de la serie Perfil falso, producción de TIS para Netflix, le surgió al escritor chileno Pablo Illanes alrededor de hace siete años por una experiencia personal en la que una persona publicó una foto de él en su perfil de Instagram. “Increpé a esta persona por Instagram y la reacción fue como ‘oye, fue un chiste, no es para tanto’. Nunca pensé que la reacción del impostor iba a ser esa, con tanta displicencia. Eso me hizo clic inmediatamente y dije aquí hay una historia” cuenta el guionista.

En esa época, 2016, no había tanta alerta ni tanta información sobre el tema de la suplantación de identidad, ni sobre los perfiles falsos y apenas estaba empezando el boom de las aplicaciones de citas. Para explorar más el tema, Illanes creó con un grupo de amigos una página de Facebook que se llamaba Perfiles falsos para compartir experiencias.

“Fue algo que tuve en stand by, pero cuando Roberto Stopello (VP de Series de Netflix Latinoamérica) me preguntó si tenía algún material que podíamos desarrollar para una serie, le conté de Perfil falso, le encantó y empezamos a profundizar la historia y armar algo con el tema de redes sociales y aplicaciones de citas, pero sobre todo con lo que tiene que ver con la ilusión a partir de las aplicaciones de citas y todo lo que involucra el afán de pertenencia, de la búsqueda del amor y reconocimiento, que es lo que todos los seres humanos en algún momento perseguimos”.

Perfil falso es un drama erótico que cuenta la historia de Camila (Carolina Miranda) y Fernando (Rodolfo Salas), que se conocen en una aplicación de citas. Camila pronto descubre que Fernando no es soltero ni se llama así. Decidida a descubrir su verdadera identidad, busca venganza por las mentiras y promesas. Sin embargo, se adentra en un complejo laberinto de engaños. La historia explora temas como el voyerismo, clasismo, la lujuria, la traición, entre otros.  

DRAMA ERÓTICO POSIBLE EN PLATAFORMAS

En la historia, el chileno señala que era muy necesario poder tener escenas eróticas y escenas de alto calibre porque se trata de una ficción donde los personajes se comprometen a partir del sexo prohibido y de los secretos que guardan. En ese sentido desde el comienzo era una serie pensada para plataformas, sitio donde no tienen restricciones, a diferencia de la mayoría de horarios en la televisión abierta: “Es una libertad que ofrece Netflix para poder tocar esas temáticas con respeto y sobre todo para poder establecer una radiografía de lo que es amar en tiempos de las aplicaciones de citas, para ser fiel lo más posible a la realidad, pues así es que la gente utiliza las aplicaciones. Los personajes de Perfil falso cometen decisiones equivocadas al momento de elegir sus parejas sexuales y eso es lo que los va condenando”.

Illanes explica que como ocurre también con las series de acción, en un drama de este tipo las escenas eróticas desde el guion todo debe ser coreografiado de una manera muy meticulosa. “Antes, que no se permitían en la televisión abierta las escenas eróticas, eran ‘él la besa a ella y le empuja suavemente y salen de cuadro’. Eso a lo largo del tiempo ha ido cambiando y ahora es ‘la besa a ella, le baja un poquito, le sube un poquito, la besa un poco más, la toma de la cintura. Hay más posibilidades. Lo más importante a la larga es describir todo lo que ocurre en el momento. No se puede improvisar, es necesario tener muy claro lo que se va a hacer” indica el escritor que también ha estado detrás de producciones como Prófugos o ¿Dónde está Elisa?

Como creador de la serie, el chileno pudo participar en todos los procesos de realización de la serie, desde la concepción, pasando por la elección del casting y las locaciones, hasta la postproducción. “Netflix ofrece la posibilidad y requiere al autor en todas las etapas de la ficción y eso es muy gratificante para uno como escritor porque no siempre ocurre” destaca, al tiempo que explica que por ejemplo en el caso de los actores fue “muy importante hablar con ellos durante las grabaciones para que tuvieran la conciencia de lo que se sabe y lo que no se sabe en ese momento de la historia, y lo pudieran profundizar en la construcción de sus personajes” concluye.

Diario de Hoy

viernes, 12 de julio de 2024

Image

Caracol Televisión y Disney+ presentaron Pedro el escamoso: más escamoso que nunca con alfombra roja en Bogotá

Image
VIPS

• Darío Turovelzky y Guillermo Pendino de Paramount: Survivor estará en todo nuestro ecosistema y en Disney+

• Natalia Santa, directora de Malta: Quería contar sobre las relaciones familiares y cómo el pasado y sus heridas inciden en lo que vives

• Adrián López del GIFF: En la edición 27 del Festival abordaremos el futuro del cine y la tecnología como Computación cuántica y VR

Productor Patricio Wills: La telenovela ha evolucionado, lo cual ha hecho que se le tenga mayor respeto

Yesenia Valencia de SMARTFILMS: Estamos negociando para tener el festival en República Dominicana

LuisGuillermoTorresATmedios

Luis Guillermo Torres de ATmedios: Nuestra misión es dar acceso al contenido a personas que no lo tienen

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia

Patricia Renjifo de ECIJA Colombia: En BAM surgen muchas dudas respecto a leyes que podemos resolver y asesorar

Manuel Cubas de Punto Aparte Films: En BAM presentamos guion de terror que toma un mito y lo hace actual

Director Andrés Ramírez: Estrenaré Un hijo y un padre, cortometraje que tiene inquietudes mías

Diane Guerrero Actriz

Diane Guerrero, actriz: Estoy en aprendizaje constante, explorando diferentes aspectos de la producción y dirección

PERSONAJE DE LA SEMANA

Armando Núñez Sr., In Memoriam

Image
ACTUALIDAD

• Maximiliano Sanguine deja la posición de VP de Desarrollo y Producción en Gato Grande

• Summit de Propiedad Intelectual en Perú: Plataformas tecnológicas no cooperan en el combate al consumo de contenido ilegal

• Sergi Reitg de Sony Music: En mi nuevo cargo aprovecharé lo aprendido para replicar programas y crear oportunidades en México y LatAm-Iberia con nuestros socios

• Fremantle producirá con France Télévisions la docuserie Zelensky de 72 Films que distribuirá a nivel mundial

Samuel Duque Duque, presidente de TIS

TIS busca posicionar sus proyectos originales en México

La evolución de la telenovela mexicana: Un salto hacia la calidad de streaming y de las producciones cinematográficas

Luis Eduardo Abadía, Luisa Hoyos y Camilo Abadía, fundadores de Byg Studio

Byg Studio: La participación creativa de la posproducción desde el set garantiza resultados de gran calidad

Image
RATINGS

RATINGS: Perú top 10 programas TV abierta semana del 1 al 7 de julio

Image
HOY

• PRODU HOY- Radio PRODU: ¿Qué ver?: La primera vez, una oda a la adolescencia y los 70

Image
VIPS
Image
Guillermo Pendino y Darío Turovelzky
Image
Natalia Santa, Directora
Image
Image
ACTUALIDAD
Image
Image
Image
Image
Image
RATINGS
Image
Al fondo hay sitio
Image
HOY
Image
RadioPRODU Que Ver La Primera Vez

PRODU trae un nuevo episodio de Radio PRODU: ¿Qué ver?, donde analiza y comenta sobre la serie La primera vez, una producción sobre una misteriosa muchacha que llega a un colegio de hombres en la Colombia de los 70, rompiendo estereotipos, reglas… y uno que otro corazón. El episodio ya está disponible en Radioprodu.com.

Videos relacionados (1)
5 de junio de 2023

Perfil falso de Netflix