
Gisela Previtali de ACAU, Ralph Haiek de Ventana Sur y Guillaume Esmiol del Marché du Film
En Cannes se realizó un evento en el que se anunció oficialmente que Ventana Sur-Río de la Plata, coorganizada por el Marché du Film – Festival de Cannes, INCAA de Argentina y la Agencia Uruguaya de Cine y Audiovisual (ACAU) regresará a Buenos Aires para su 17.ª edición, que se celebrará del 1 al 5 de diciembre y se celebrará por primera vez en el Palacio Libertad (ex CCK).

Fundada en 2009 por INCAA y el Marché du Film, Ventana Sur amplió su alcance en 2024 con la incorporación de ACAU como coorganizadora y el lanzamiento de su primera edición en Montevideo, Uruguay. Esta evolución marcó el inicio del formato Río de la Plata, que ahora alterna anualmente entre Argentina y Uruguay, un modelo que refuerza el impacto regional del mercado e impulsa su desarrollo.
Guillaume Esmiol, director ejecutivo del Marché du Film – Festival de Cannes, comentó: “Ventana Sur se ha convertido en un puente vital entre Latinoamérica y la industria global, un espacio donde se concretan acuerdos, se descubren nuevos proyectos y se forjan alianzas duraderas. Como coorganizadores, nos enorgullece contribuir con nuestra red internacional y experiencia en el mercado para impulsar el crecimiento continuo de este evento único. Esperamos ofrecer una edición ambiciosa e impactante en Buenos Aires”.
“Nos complace enormemente traer Ventana Sur de vuelta a Argentina para su 17.ª edición, reafirmando el papel central de nuestro país como polo de creatividad e innovación en el panorama audiovisual global. Este año, bajo el liderazgo experto de nuestro director ejecutivo, Ralph Haiek, un profesional con amplia experiencia y sólidas conexiones en la industria, estamos preparados para impulsar el mercado. Este regreso a Buenos Aires no solo celebrará el talento latinoamericano, sino que también fortalecerá nuestros vínculos con la comunidad internacional, convirtiendo a Ventana Sur en un evento imperdible para todos”, dijo Carlos Pirovano, presidente del INCAA.
Gisela Previtali, presidenta de ACAU, destacó: “Un evento de este calibre es clave para establecer conexiones con otras industrias cinematográficas, lo que puede derivar en coproducciones internacionales, acceso a financiación externa y distribución en nuevos mercados. Recibir a participantes de diversos países en el Río de la Plata, en nuestra casa compartida con Argentina, es una excelente oportunidad para promover a nuestros profesionales y abrir camino a nuestras historias. Apoyar a Ventana Sur un año más también demuestra la consolidación de las políticas públicas audiovisuales que Uruguay ha venido desarrollando a lo largo del tiempo y refleja el compromiso del país con el crecimiento del sector”.
Ventana Sur 2024 contó con la presencia de más de 2.300 acreditados de más de 50 países