Ana Marques se ha consolidado como la arquitecta de la nueva era dorada del audiovisual luso. Su liderazgo no solo ha reposicionado a Portugal en el mapa global de rodajes, sino que ahora encabeza una ambiciosa transformación financiera y diplomática para el sector.
Bajo su gestión, Portugal ha dado un paso histórico con el lanzamiento de SCRI.PT, un programa de financiación sin precedentes dotado con 350 millones de euros para el periodo 2026-2029. Esta iniciativa busca modernizar la industria local y atraer inversión extranjera mediante un esquema de incentivos altamente competitivo.
“Portugal ofrece una mezcla cultural y arquitectónica única, desde edificios medievales hasta construcciones modernas. Al ser un país pequeño con excelentes carreteras, una producción puede rodar en la costa atlántica y, en menos de una hora, estar en el interior con un paisaje completamente diferente de castillos y palacios” declaraba Marques.
Ana Marques ha sido la fuerza impulsora detrás de la internacionalización de la PFC, que ya cuenta con acuerdos de coproducción con más de 60 naciones en cuatro continentes. Su reciente nombramiento como miembro de la Junta Directiva de la Red Iberoamericana de Film Commissions (IBEROFIC) reafirma su rol como conectora de mercados.
Su compromiso con el talento iberoamericano es evidente a través de una presencia constante y activa en los foros más influyentes de la industria, incluyendo el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), Conecta Fiction & Entertainment e Iberseries & Platino Industria.
Ver primera noticia de Ana Marques en PRODU (26 de marzo de 2025)