9 de julio de 2024

Mujer de la semana

Claudia Triana, directora de Proimágenes, entidad organizadora del BAM
Claudia Triana Proimágenes durante el BAM 2024

El Bogotá Audiovisual Market, mejor conocido como BAM, en este 2024 cumplió 15 años, tiempo en el que ha logrado hacer la transición de pasar de ser un encuentro de productores audiovisuales a un verdadero mercado de la industria, el más importante Colombia y uno de los más relevantes de la región.

En el BAM, como en varios de los hitos de la industria audiovisual, ha sido fundamental el papel de Claudia Triana, directora de Proimágenes, que ha liderado el equipo que año tras año ha conseguido que el evento siga creciendo y sea una de las razones por las que Colombia se ha constituido en un referente audiovisual de Latinoamérica.

“Una parte de mi vida la he dedicado con pasión a lograr hacernos visibles y, por lo tanto, qué satisfacción se siente cuando uno pasa de la oscuridad a la luz” afirma esta mujer, licenciada en Artes Liberales de la Universidad de Navarra, que empezó su carrera en la industria a los 23 años cuando trabajó en la Cinemateca de Bogotá, su ciudad natal.

En el BAM 2024, participan 21 delegaciones de diferentes países, además de integrantes de la industria de todo Colombia, además de asistentes del común que se ven atraídos por la agenda de más de 120 actividades.

Triana lidera un equipo de 38 personas, que trabajan durante todo el año para que se desarrollen todos los aspectos del BAM. Asimismo, durante el evento central, se suman más de 150 personas de logística.

Sin duda, esta bogotana es una de las grandes promotoras del audiovisual colombiano, que durante más de 40 años ha sido un pilar de la industria. Fue directora de la Cinemateca Distrital de Bogotá, directora ejecutiva de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, de la cual fue una de sus creadoras, y desde la creación de Proimágenes ha estado al frente de la entidad, y ha sido parte vital para que en Colombia las leyes de incentivos audiovisuales, como la Ley 1556 o la Ley 814, se hayan mantenido a lo largo del tiempo, sin importar los gobiernos de turno.

Ver primera nota de Claudia Triana en PRODU (15 de marzo de 2010)