Susana Umbert, quien tiene más de 30 años de trayectoria en la industria de la televisión, ha dado un paso que consolida su liderazgo en el negocio audiovisual peruano. Ha adquirido la totalidad de las acciones de Panamericana Televisión, junto con el Grupo Paltarumi, de los empresarios Jimmy Pflücker y Enrique Franco, y se plantea reflotar el liderazgo de la tercera señal más importante de Perú. Por esto ha sido escogida Mujer de la Semana en PRODU.
Nadie como Umbert sabe lo que las audiencias peruanas quieren ver. Este movimiento ocurre en medio de importantes cambios gerenciales concretados en el último año en los principales canales de TV abierta de Perú. Umbert ha trabajado en todos y ahora, al frente Panamericana, que acaba de cumplir 66 años de su fundación, se propone una profunda modernización que encamine la señal a un modelo multiplataforma.
Hija menor de Antonio Umbert Féllez, pionero y fundador del primer canal comercial del Perú, América Televisión, Susana inició su carrera en 1989 como gerenta de Promociones en América Televisión.
Durante 17 años fue socia y gerenta Comercial en GV Producciones, la productora de Gisela Valcárcel. Fue en ese momento, con una visión de futuro, que lideró la compra del primer formato para la televisión peruana: Bailando por un sueño.
En 2012, asumió un nuevo reto al convertirse en la primera mujer en comandar la gerencia de Producción y Entretenimiento de Latina Televisión, donde produjo con gran éxito algunos de los más importantes formatos internacionales: La voz, Perú tiene talento, Tu cara me suena, Los 4 finalistas, Yo soy, El valor de la verdad, El último pasajero. En 2022 fue escogida para comandar la nueva Unidad de Desarrollo Estratégico Nacional e Internacional.
Desde el año pasado con su productora Infiinito había comenzado a producir programas para Panamericana Televisión. En marzo de este año, estrenó El valor de la verdad, el regreso de un programa periodístico que se convirtió en lo más visto de la televisión peruana en su debut entre grandes competidores del domingo. Este éxito se convirtió en un primer puntapié para toda la transformación que vendrá en Panamericana.
“Hemos adquirido Panamericana con una visión clara: recuperar el liderazgo que alguna vez tuvo, modernizar su propuesta y acercar la televisión a la gente”, dijo Umbert durante el anuncio de la compra del canal. “Panamericana fue durante décadas parte de la vida de los peruanos, y ese lazo emocional es el que queremos recuperar”.