TELEVISIÓN

Sustentabilidad o sostenibilidad: ¿qué es lo mejor para la industria audiovisual y el mundo?

23 de enero de 2023

Edison Monroy

Detras de camaras

En el camino de PRODU de unirse al cuidado del medioambiente, nos encontramos en varias ocasiones con el uso indistinto de dos términos muy importantes en este tema, que aunque son similares, tienen características distintas: sustentabilidad y sostenibilidad. Desde el punto de vista medioambiental, los dos se refieren a la preservación de los recursos del planeta para el bienestar de la humanidad. No obstante, tienen una diferencia fundamental en su objetivo.

De acuerdo con Sebastián Molina, fundador y socio de Green Proyections, empresa colombiana que brindar servicios de sostenibilidad para las productoras audiovisuales, sustentabilidad se refiere específicamente al uso correcto de los recursos, mientras que sostenibilidad tiene en cuenta, además de lo ecológico, los procesos económicos y sociales que están implicados para lograr un cambio integral y duradero. En este sentido, lo sostenible es sustentable, más no todo lo sustentable es sostenible.

“El término sustentabilidad fue el primero del que se empezó a hablar y lo que se tenía contemplado era más que todo la parte ambiental. El término evolucionó hacia algo más integral que contempla todo lo que se debe tener en cuenta en estos temas y se definió como sostenibilidad” explica.

Sostenibilidad tal como se entiende se comenzó a usar desde 1987, después de que la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo publicara el informe Nuestro futuro común, donde definió como desarrollo sostenible a “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. Con este fin, planteó tres pilares para alcanzarlo: el económico, el social y el ambiental. En tal sentido un proyecto, cualquiera que sea, para ser sostenibles deben tener una realización soportable en lo ecológico, viable en lo económico y equitativa en lo social.

“El concepto de sostenibilidad engloba un balance entre lo ecológico, lo económico y lo social. No es cuidar los recursos naturales por cuidarlos sino entender que las personas y las economías hacen parte y más aún, dependen de esos recursos naturales” añade Marcela Rodríguez, jefe de Sostenibilidad de Green Proyections.

Enfocándolo a las empresas de producción del audiovisual, ser sostenibles significaría lograr las realizaciones sin perjudicar al medio ambiente, evitando el uso indiscriminado de sus recursos, tanto renovables como no renovables, que tenga en cuenta y se trabaje en las afectaciones a las comunidades que se vean implicadas, y que además sea factible desde el aspecto económico.