
El Eco Manager: un nuevo oficio que es cada vez más necesario
De la mano de la Universidad Tecnológica Nacional y de Aula Abierta llega la primera diplomatura universitaria en español que forma a profesionales encargados de diseñar estrategias para reducir el impacto ambiental de producciones audiovisuales, festivales, congresos y eventos corporativos.

La Universidad Tecnológica Nacional y Aula Abierta ofrecen la Diplomatura Universitaria en Gestión Sustentable de Producciones Culturales: industria audiovisual, eventos y festivales
Una persona que asiste a un festival genera, en promedio, 500 kg de CO₂. Un rodaje audiovisual puede emitir hasta 390 toneladas de CO₂. Frente a una industria cultural cada vez más obligada a medir y reducir su impacto ambiental, surge una de las primeras diplomaturas universitarias en español. Está pensada para formar profesionales especializados en la gestión sustentable de las producciones culturales.
Durante años, cuando se hablaba del impacto ambiental, las conversaciones giraban en torno a la industria energética, el transporte o la producción agropecuaria. Hoy otro sector comenzó a estar bajo la lupa: las industrias culturales.
Festivales culturales, producciones audiovisuales, congresos, ferias y eventos institucionales movilizan millones de personas cada año y generan una huella ambiental que ya puede medirse con precisión.
Según el informe A Greener Future (2025), entre el 35% y el 94% de la huella de carbono de un festival proviene del traslado del público, mientras que cada asistente genera alrededor de 500 kg de CO₂. En paralelo, la Sustainable Production Alliance estima que una producción audiovisual promedio puede emitir alrededor de 390 toneladas de CO₂ equivalente.
La respuesta internacional ante esta problemática de fuerte impacto ambiental en el planeta ya comenzó. Europa incorporó protocolos ambientales para acceder a subsidios audiovisuales. Las plataformas internacionales de streaming empezaron a exigir procesos de producción más sostenibles. Y los festivales con gran aglomeración de personas —como es el caso de San Sebastián— lograron reducir sus emisiones en un 52% en promedio en apenas cinco años, demostrando que es posible transformar toda una industria como la audiovisual.
Ese cambio dio origen a una profesión prácticamente desconocida para buena parte de la industria a nivel internacional. Se trata de un nuevo rol conocido como Eco Manager —también llamado Green Manager—. Es el profesional encargado de diseñar estrategias para reducir el impacto ambiental de festivales, congresos, eventos corporativos y producciones audiovisuales.
Su trabajo incluye medir la huella de carbono, planificar acciones de reducción, coordinar equipos, implementar protocolos internacionales y elaborar reportes verificables, cada vez más solicitados por organismos públicos, empresas, plataformas y fondos internacionales.

La gestión ambiental en producciones audiovisuales es una necesidad. Sobre todo, cuando se puede afectar al medio ambiente durante una grabación
Sin embargo, pese al crecimiento de la demanda, la formación especializada seguía siendo una deuda pendiente. Una investigación publicada en 2025 por la Revista Prisma Social (UC3M) advirtió la falta de programas universitarios específicos para formar este perfil profesional.
“Así como hace algunos años surgieron nuevas profesiones vinculadas a la transformación digital, hoy la transición ambiental comienza a crear especialistas capaces de cambiar la manera en que se organizan festivales, producciones audiovisuales, congresos y conferencias, más allá de las temáticas que aborden.”, expresan desde Aula Abierta.
Frente a este escenario, Aula Abierta y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Argentina) lanzan la Diplomatura Universitaria en Gestión Sustentable de Producciones Culturales: industria audiovisual, eventos y festivales, una de las primeras propuestas universitarias, íntegramente en español, destinada a formar Eco Assistants que puedan desempeñarse en el Eco-Management de producciones culturales, para toda la comunidad hispanohablante.
La formación comienza el 28 de septiembre, tiene una duración de cuatro meses, es de modalidad 100% virtual y está dirigida tanto a profesionales del sector como a estudiantes y personas interesadas en incorporarse a un mercado laboral en plena expansión. Al finalizar la cursada, recibirán un certificado universitario emitido por la UTN Argentina y Aula Abierta.
El programa reúne docentes con experiencia en Argentina, España, México e Italia y aborda tres grandes áreas:
Además, enseña metodologías internacionales para medir emisiones, elaborar planes integrales de sustentabilidad y trabajar con certificaciones utilizadas a nivel global. El equipo docente de la Diplomatura opina sobre la importancia del nacimiento de esta nueva profesión:
La sustentabilidad dejó de ser opcional: “Necesitamos que la economía y la ecología estén más cercanas. Es fundamental generar películas, series o spots teniendo en cuenta los impactos negativos que nuestra actividad puede generar y tomar decisiones para que estos impactos sean mínimos.” (Paloma Urrutia, Especialista en Eco consultoría, Eco Management y el rol del Greener en producciones audiovisuales y eventos culturales).
La industria cultural atraviesa una transformación: “Las industrias culturales eran llamadas ‘las industrias sin chimeneas’, entendiendo que era algo que estaba en el aire… Pero hoy las cifras demuestran que toda esa actividad tiene un enorme impacto ambiental.” (Nicolás Wainszelbaum, sociólogo, gestor cultural e investigador con más de 20 años de trayectoria en políticas culturales)
El Eco Manager ya es una realidad: “El objetivo es desarrollar producciones culturales responsables y respetuosas con el medio ambiente: reducir, reciclar y reutilizar para recuperar”. Implementar buenas prácticas orientadas a reducir la huella de carbono.” (Florencia Nates, especialista en Ambiente y Desarrollo Sustentable, con trayectoria en Eco Management para producciones independientes y plataformas internacionales en Argentina y México).
La gestión ambiental en festivales y producción audiovisual es posible: “Desde el momento de la ideación hasta el de la ejecución, un proyecto es parte de un proceso. Todas las partes deben pensar de manera sustentable para cambiar el paradigma. El mayor desafío en una producción es que el equipo ‘no tiene tiempo’. Por eso no se busca enseñar ni juzgar, sino empatizar y sumar, y buscar juntos soluciones posibles en cada departamento.” (Florencia Santucho, green manager y gestora cultural con trayectoria en festivales de cine de Argentina y Paraguay. Experiencia como green manager en producciones en Italia y América Latina)
El cambio climático se aborda desde la comunidad: “En Los Ángeles, la industria cinematográfica y audiovisual es la segunda industria más contaminante, después del petróleo. Existe una nueva manera de crear cine: alineada con el entorno y no a expensas del medio ambiente. El greener es un especialista que, con conocimientos técnicos en materia de sustentabilidad, encabeza un departamento responsable de reducir el impacto ambiental de las producciones y de orquestar la transición del sector.” (Stephanie García Sabatier, Especialista en medición de huella de carbono y certificaciones internacionales para proyectos audiovisuales y culturales)
La transformación no responde solamente a una cuestión ambiental. También abre nuevas oportunidades laborales. Mientras todo el mundo habla de las profesiones que están desapareciendo de la mano de la inteligencia artificial, acá tenemos el efecto inverso: un planeta castigado en materia ambiental que demanda nuevos roles y perfiles profesionales especializados en la gestión sustentable de las producciones culturales.

Cada vez más las plataformas requieren producciones que garanticen una menor huella de carbono
En 2024 se realizaron casi 1,9 millones de eventos profesionales en el mundo, y el 44% de los organizadores ya prioriza espacios y proveedores con criterios de sustentabilidad.
Al mismo tiempo, la producción audiovisual internacional incorpora cada vez más requisitos ambientales para acceder a fondos de financiamiento, a coproducciones y a contratos con plataformas de streaming.
Todo indica que la gestión ambiental dejará de ser un diferencial para convertirse en un estándar de la industria.
En un contexto donde la sostenibilidad ya forma parte de las exigencias de gobiernos, empresas, plataformas y organismos internacionales, la formación de Eco Manager/Green Manager y Eco Asistente/Eco PA o Greener deja de ser una tendencia para convertirse en una necesidad estratégica para abordar los impactos de la economía naranja y de todas las industrias culturales y creativas.