TECNOLOGÍA

Animador Cruz Contreras: Trabajando en la primera película de Sony Animation y Netflix K-Pop: demon hunters

10 de junio de 2024

Carlos Aguillón

Animador Cruz Contreras

El animador mexicano Cruz Contreras, quien fuera parte de la película animada de Marvel SpiderMan: across the spiderverse, nominada al Óscar, es parte del equipo de animadores que trabajan en la ambiciosa película de Netflix y su división de animación, en conjunto con Sony Animation, la cual utilizará la misma tecnología aplicada en SpiderMan.

“Este año estamos haciendo una película que estrenamos en 2025 para Netflix llamada K-Pop: demon hunters, se trata de un grupo de K-Pop peleando contra demonios. Para su desarrollo utilizamos la tecnología aplicada en Spiderverse, lo cual garantiza que el estilo de animación de la película es de primera calidad. Es la primera película que hace Sony Animation junto con Netflix; justo hace unos días la plataforma dio a conocer diez segundos de lo que será este proyecto” comentó Cruz Contreras.

Sobre la importancia de la tecnología en la animación, así como la llegada de la IA a esta industria, el creativo dijo: “La IA en la animación, no hemos tomado, creo que eso será a largo plazo y que algo pasará eventualmente, pero todavía no hay señales. Mucha gente mal entiende cómo es hacer una película animada, creen que solo le damos play a un programa y a ver qué sale, pero no funciona así. Esto lleva un proceso muy artístico, porque se debe cuidar desde una arruga o pelo, ya que esto brinca mucho a la vista. Son tan específicas y perfeccionistas en los grandes estudios, que solamente un humano las puede hacer”.

LA ANIMACIÓN MEXICANA
“Va por un buen camino la animación en México; hice un tour por El taller del Chucho y es increíble lo que están haciendo. El stop motion de nuestro país es de los mejores que hay. A lo mejor en animación 3D todavía nos queda un largo camino por recorrer, pero está difícil para competir con grandes estudios en 3D, porque tienen años haciéndolo. Aquí nos llevaría muchos años realizar una película 3D, mientras que en EE UU y Canadá las hacen muy rápido. Cuando tú ya estrenas tu película después de tantos años, Disney ya sacó cuatro y con tecnología de último nivel”.

“Hacer una película 3D es muy caro. Imagínate que una película como Lalaland tuvo cerca de 700 personas, o Spiderverse contó con 1.300 personas. Entonces se vuelve muy complicado controlar tanta gente, y cada persona hace una labor superespecífica y se vuelve muy caro. En México estudiar animación 3D es muy alto, casi no hay universidades públicas que ofrezcan animación como carrera, porque involucraría que la institución se adaptara a la animación; además de conseguir computadoras que son adecuadas para la animación y espacios. Lo difícil es eso, crees que tienes la última computadora y al año siguiente ya hay algo completamente nuevo. Esto es algo que solo los estudios grandes pueden darse el lujo de actualizarse” concluyó Contreras, resaltando que también ya trabajan en la siguiente entrega de Spiderman: Spiderverse.