TECNOLOGÍA

Avid: Protagonista del ‘Titanic’ de Cameron

30 de marzo de 1998

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James Cameron, quien escribió, produjo, dirigió y editó el mega fenómeno ‘Titanic’, es también propietario de Lightstorm Entertainment, la empresa productora, y de Digital Domain (DD), la casa de efectos. En ambas empresas se usaron herramientas de Avid para realizar la épica romántica que recibió varios Oscares en categorías técnicas y artísticas y se perfila hasta hoy como el fenómeno de taquilla más grande de la historia del cine. El equipo de Lightstorm enviaba desde la casa de Cameron en Malibú a Digital Domain en Venice el material que debían trabajar el editor de efectos especiales y el compositor. Luego de que éstos hacían el trabajo de visualización previa sobre el material mismo, al tiempo que se enteraban del progreso en los cortes, lo devolvían a Cameron y su equipo de edición. En ambos casos trabajaron en sistemas Avid Film Composer y, en algunas secuencias, el sóftwer Elastic Reality de Avid.Una de esas secuencias registra a Leonardo DiCaprio y Kate Winslet en la proa del Titanic en 1912 para hacer luego una transición hacia el buque sumergido de la actualidad. La filmación de los actores se hizo en este caso contra pantalla verde y para las tomas del barco se empleó un modelo a escala. El resto de los elementos, incluidos el agua y el cielo, fueron generados en computadora, así como la toma que registra a la pareja a distancia y se aproxima de inmediato hasta muy cerca de ellos. Los realizadores afirman que ninguna cámara puede hacer esa captura en un movimiento continuo y que fue Elastic Reality, el sóftwer de warping y morphing de Avid, que combina realidad fotográfica con una guía precisa para la creación de efectos especiales y transiciones imperceptibles, lo que la hizo posible. En la secuencia del muelle antes de la partida del Titanic en su viaje inaugural, la gente diciendo adiós desde el muelle, el humo que despiden los remolcadores y el agua que salpica a todos, son todos elementos separados. En la Film Composer de Avid se hizo en tres o cuatro horas un trabajo de composición que los realizadores afirman hubiera tomado varios días en otra estación.