TECNOLOGÍA

Chile fija apagón analógico para 2024

5 de junio de 2019

Carmen Pizano

Television Generica

Después de un mes de conversaciones entre los canales de TV abierta y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el Gobierno de Chile pospuso la fecha del apagón analógico para abril de 2024. Según autoridades de la industria, los canales esgrimieron diversos argumentos para retrasar la fecha que, inicialmente, estaba pactada para abril de 2020, y la autoridad fijó una hoja de ruta con mayores exigencias para implementar el proceso de migración a TDT.

Subtel estableció que los canales tendrán un plazo máximo de un año —contados desde la publicación del Decreto Supremo— para realizar presentaciones de proyectos técnicos para llevar adelante el apagón analógico. También exigió contar con una tabla de migración de concesiones, que se encargue de relatar los avances anuales actualizados.

La tabla exige que al primer año de prórroga se digitalice el 30% de las concesiones pendientes de cada canal. Al segundo año se debe digitalizar el 50%; el tercero debe cumplir con un 80% y el 100% al cuarto año. El propósito de seguir este esquema radica en que, para abril de 2022, todas las capitales tengan TV digital, incluyendo las islas de Pascua y Juan Fernández, para así asegurar que el 80% de la población chilena tenga acceso a TDT.

La Asociación Nacional de Televisión (Anatel), en representación de los canales chilenos, exigió un plazo de cinco años adicionales para la digitalización. La prórroga, además, solicitaba que se consideren los 18 meses que se tardó en elaborar proyectos de concesión que fueron rechazados.